ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argentina


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

 Fundamentación pedagógica:

El proyecto pedagógico se realiza conforme a la Ley nacional 26.206 y la Ley provincial 13.688, donde el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos. Desarrollo de acciones y estrategias de acorde con las necesidades socioculturales de jóvenes y adultos que no finalizaron la educación obligatoria.

La orientación del proyecto pedagógico ha sido determinada por los marcos referenciales de la resolución 6321/95 con la intención de organizar el enfoque de la enseñanza de las Ciencias Sociales considerando:

La educación es un derecho de todos los ciudadanos, que no reconoce barreras geográficas, sociales o culturales.

El PLAN FINES II, es el encargado de brindar y hace cumplir ese derecho a todos los jóvenes y adultos que no han podido llegar a concluir sus estudios secundarios.

I. Las relaciones de producción y poder como organizadoras de la vida social. Problematizar sobre cómo distintas relaciones de producción y poder fueron modificando y materializando espacio-temporalmente determinados órdenes económicos, políticos y culturales de diferentes espacios, pueblos y civilizaciones de la humanidad.

II. La realidad social como un complejo de espacio/tiempo y naturaleza/cultura. Propiciando un modo de abordaje que permita alcanzar el objetivo de que los estudiantes puedan captar regularidades, cambios y continuidades en las sociedades y sus problemáticas sociales, territoriales y ambientales.

III. La interdependencia entre los fenómenos sociales. La necesidad de reconocer que las formas en que un fenómeno se vincula con otros (vínculos, relaciones, interdependencias) son también contenidos.

IV. Explicar la realidad social teniendo en cuenta causas múltiples. Superando cualquier tipo de determinismos y reduccionismos. .

 Objetivos

 identificar y construir relaciones sobre distintas problemáticas sociales.

 Analizar, interpretar y generar herramientas, para construir un cambio social.

 Reflexionar sobre la relación entre estas problemáticas y la desigualdad social.

 Generar experiencias de integración e intercambio.

CONTENIDOS A DESARROLLAR: droga, violencia de género y discriminación

TOTAL: 16 clases en las cuales, los alumnos practicaran la obra de teatro, debatirán y compartirán sus experiencias personales con los temas propuestos a investigar.

 Propuesta diagnóstico: La propuesta de diagnóstico para aproximarme a los estudiantes consiste de tres partes:

I. La presentación personal del docente y la información general sobre el grupo: donde lo estudiantes se presentaran con el resto de sus compañeros y se establecerán los acuerdos en cuanto a los criterios a tener en cuenta para la aprobación de la materia. El docente indagara sobre el grupo para saber cuáles son sus expectativas y sus intereses sobre la materia en general.

II. Entrevista personal: una entrevista individual que se entregará a cada estudiante a fin de conocer su trayectoria escolar, problemáticas que se le presentaron en ella, posibles problemas que crean se pueden presentar durante el transcurso del cuatrimestre, fortalezas, debilidades e intereses de cada estudiante. Dicha entrevista se realizara en el momento que los alumnos lleven a cabo las actividades educativas.

III. Evaluación diagnostica: que se entregara individualmente a los alumnos (previa aclaración que no tiene ningún tipo de calificación). En ella se intentara establecer cuáles son los contenidos relacionados con la materia y con la actualidad que motivan e interesan a los estudiantes.

 En general los objetivos del diagnóstico son: explorar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com