ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argentina


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 19

Nuestra Patria: La Argentina

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur luego de Brasil y el octavo en extensión de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el límite con Chile. El pico más alto de la Argentina (y del mundo, fuera de Asia) es el Aconcagua, de 6.962 metros sobre el nivel del mar. De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 Km., con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.

Según el Instituto Geográfico Militar de la República Argentina, nuestra superficie continental es de 2.791.810 km². De aquí se desprenden: 2.780.400 km² correspondientes a la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 23 provincias argentinas El resto está constituido por los 11.410 km² de las Islas Malvinas. A su vez, la superficie continental antártica comprende 969.464 km². De estos, unos 965.597 km² corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de Tierra del Fuego. Además esta superficie incluye a las Islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas del Sur. Los 3.867 km² restantes están formados por las Islas Georgias del Sur (3.560 km²) y las Islas Sandwich del Sur (307 km²) que forman parte del departamento de las Islas del Atlántico Sur de la Tierra del Fuego. Estos dos últimos archipiélagos más las Islas Malvinas se encuentran bajo dominio británico pero también son reclamados por la República Argentina. La superficie total ascendería así a los 3.761.274 km². Aun así, en esta no están incluidas: la franja oceánica argentina de 200 millas náuticas correspondientes al Mar Argentino, ni las aguas del Río de la Plata; por otra parte ante la pretensión del Reino Unido de extender su área marítima (a partir de territorios ocupados por Inglaterra a Argentina o reivindicados por Argentina) a 350 millas náuticas (aprox. 564 kmts) desde la línea costera de bajamar, Argentina realiza reivindicaciones de extensión marítima que se sobreponen a las del Reino Unido, especialmente en las Islas del Atlántico Sur y la zona antártica.

El país está formado por 23 provincias, la Capital Federal autónoma (cuyos límites coinciden con los de la ciudad de Buenos Aires), el sector antártico reclamado por Argentina y varias islas del Atlántico sur. Tierra del Fuego, que hasta 1993 era territorio nacional, es en la actualidad una provincia.

En la Argentina no existen regiones institucionalizadas. Sin embargo, el INDEC —Instituto Nacional de Estadística y Censos— establece ciertas regiones para procesar sus datos, que son: el Noroeste, el Noreste, Cuyo, Pampa, Patagonia y Metropolitana. Desde el punto de vista geográfico, existen otras divisiones regionales: el Litoral, que comprende Buenos Aires (a excepción de la ciudad homónima y del saliente situado al sur del río Colorado), Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos (estas tres últimas conforman la Mesopotamia argentina); las provincias del norte, que engloban a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja; las provincias centrales, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa; la región de Cuyo, formada por San Juan, San Luís y Mendoza, y las provincias patagónicas, que son Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro (estas dos últimas, junto con el saliente sur de Buenos Aires, forman la región del Comahue).

La Argentina tiene presencia permanente en la Antártida desde 1904. Es una de las principales naciones firmantes del Tratado Antártico, que congela los reclamos de soberanía. A su vez, mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas y otras islas del Atlántico sur. Son varias las naciones que no reconocen las pretensiones argentinas sobre un vasto sector de la Antártida, situado entre los 25° y los 74° de longitud O, ni su reclamación de una serie de islas del Atlántico sur.

Puntos extremos de la Argentina:

Puntos extremos de la Argentina en territorios con soberanía plena.

Norte: confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, Provincia de Jujuy: 21°48′S 66°13′O (en la proximidades del cerro Branqui)

Oeste: punto ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz: 50°01′S 73°34′O

Este: punto situado al noreste de la localidad de Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones: 26°10′S 53°41′O

Sur: De su porción en Sudamérica continental: punta Dungeness, Provincia de Santa Cruz 52°23′52″S 68°26′04″O

Incluyendo territorio insular: cabo San Pío, isla Grande de Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en 55°03′S 66°31′O según la página web del Instituto Geográfico Nacional; sin embargo, la página web de la Subsecretaría de Catastro de Tierra del Fuego señala que la punta Falsa 55°03′34″S 66°26′29″O y el islote Blanco 55°03′51″S 66°33′06″O se hallan aún más al sur que el cabo San Pío.

Puntos extremos de la Argentina incluyendo los territorios con soberanía en litigio

Sumando las islas del Atlántico Sur (actualmente en litigio con el Reino Unido):

Este: punta Matías de la isla Jorge (o Montagu) del archipiélago de las Sandwich del Sur: 58°26′S 26°13′O.

Sur: punta Mar Tendido de la isla Cook del archipiélago de las Sandwich del Sur: 59°28′S 27°09′O.

Oeste: cordón Mariano Moreno en el Campo de Hielo Patagónico Sur, Provincia de Santa Cruz: 49°10′S 73°38′O.

Puntos extremos de la Argentina incluyendo los territorios con soberanía reivindicada

Sumando el territorio de la Antártida Argentina (las reclamaciones de soberanías antárticas sujetas a los términos del Tratado Antártico):

Oeste: meridiano 74° O sobre la Antártida.

Este: meridiano 25° O sobre la Antártida.

Sur: polo sur 90°0′0″S 0°0′0″O / -90, 0.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

El trazado de los límites internacionales de Argentina

La delimitación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com