ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

La autoestima es un tema que despierta a cada día un gran interés, no-solo de psicólogos sino de madres y padres, pues es una preocupación presente en muchas casas y conversaciones, y eso se puede entender por la relación que está teniendo la autoestima con problemas como la depresión, anorexia, timidez y otros.

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede llevar a una persona a tener estos problemas, mientras que una buena autoestima puede hacer con que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro, y entre otras cosas, que esté dispuesto a defender sus principios y valores. Lo ideal sería que los padres no se preocupasen solamente en mantener una buena salud física a sus hijos, pero que mirasen más por la salud emocional de los mismos. Esta atención es una pieza fundamental en la construcción de una efectiva infancia y adolescencia.

Se puede definir la autoestima de diversas formas, pero su contexto continuará siendo el mismo, por ser la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el temperamento del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.

Es un elemento básico en la formación personal de los niños, y de eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias po-sibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

Este debe ser un espacio jamás ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos al lado emocional de los niños. Durante la etapa desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, busca mejorar la autoestima de los niños, pues todo lo que se consigue en este periodo puede sellar su conducta y su postura hacia la vida, en la edad adulta.

Entre algunos de las actividades a lograr en la edad característica de los niños, se encuentran entre otras:

 ENSEÑAR EN POSITIVO

Es un aspecto muy importante, pues a veces se piensa que la función de los papás es solamente corregir, poner los límites, pero eso es la mitad de lo que se debe hacer; la otra mitad, tan importante como ésta, es reforzar y estimular todas las cosas buenas que hacen los chicos. Uno tiene tendencia a ver como normal que un niño le vaya bien en la escuela, el éxito a los hijos hay que reconocérselos, aunque sean logros. Eso debe hacerse toda la vida, si no, el mensaje que les damos es que actuamos sólo cuando las cosas salen mal y los niños sienten que una forma de atraer la atención de los padres es cometiendo equivocaciones, lo cual es un mal mensaje. La idea, entonces, es que perciban que logran la atención de sus papás cuando hacen cosas buenas, y eso los lleva a repetir esos actos, porque saben que sus padres van a quedar muy contentos.

 EDUCAR EN VALORES Y VIRTUDES

Es justamente lo que le da a una personalidad su firmeza y seguridad. Si uno tiene sus valores claros sobre la pareja, la familia, el respeto a la vida, el amor, la solidaridad, etcétera, hay que plantearlos continuamente en las distintas instancias de la vida familiar. Los valores se transmiten continuamente en el hogar a través de conversaciones y actividades familiares. Por eso, hay que tener muy presente que una relación de pareja o familiar donde el trato es agresivo va a transmitir valores negativos. De ahí la importancia de que existan muy buenos gestos entre la pareja, por ejemplo, mostrándose cuidado el uno al otro. Los pequeños y adolescentes deben ver en sus padres respeto y reconocimiento, es una forma de educar en esos valores.

 HABLAR CLARO, APRENDER A COMUNICARSE

Significa directamente, no darle vueltas a las cosas, ya que los mensajes hacia los hijos tienen que ser muy concretos y claros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com