ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carencia Infantil


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

que pudo tener lugar la evolución de las especies. Autores como Ernst Haeckel generalizaron las ideas fundamentales darwinianas proclamando el paralelismo de la ontogenia (evolución del organismo) y la filogenia (evolución de la especie o especies).

Ya a finales del pasado siglo, los estudios sobre embriología comparada, estaban suficientemente avanzados, para que Haeckel, ampliando los estudios de Karl Ernst von Baer sobre la diferenciación embrionaria, pudiese establecer su famosa ley a la que quiso dar carácter de “fundamental”: la Ley Biogenética.

Es lo que Haeckel (y otros) llamaron «La Ley Fundamental Biogenética», hoy día aceptada por muy pocos autores.

Para entender la Ley Biogenética Fundamental hay que tener claro lo que es Filogenia y Ontogenia.

Filogenia (del griego: «φυλον» phylon: "tribu, raza" y «γενεα» geneá: "nacimiento, origen, procedencia") es la determinación de la historia evolutiva de los organismos en conjunto, ósea la evolución de la especie o especies.

Ontogenia (del griego: «οντο» onto = ser, y «γενεα» geneá: "nacimiento, origen, procedencia") describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, ósea la evolución del organismo.

Ambos términos fueron introducidos por Haeckel en 1866.

A continuación nos enfocaremos en la Ley Biogenética Fundamental, explicaremos lo que Haeckel trató de transmitir con ella y hablaremos de lo que la comunidad científica en la actualidad piensa de la misma.

ENUNCIADO DE LA LEY BIOGENÉTICA FUNDAMENTAL.

La ontogenia, o el desarrollo de los individuos orgánicos, considerada como una secuencia de formas que cambia a lo largo de todo individuo orgánico durante su existencia individual, está inmediatamente determinada por la filogenia o el desarrollo del grupo orgánico (phylum) al que pertenece. La ontogenia es una breve y rápida recapitulación de la filogenia, determinada por la función fisiológica de la herencia (reproducción) y la adaptación (nutrición).

“La Ontogénesis es una Recapitulación de la Filogénesis”

Haeckel 1866, Vol. 2, p. 300

EXPLICACIÓN DE LA LEY BIOGENÉTICA FUNDAMENTAL

Haeckel al desarrollar esta Ley, pensó que las sucesivas fases embrionarias corresponden exactamente a los antepasados adultos, y que por lo tanto, nos proporcionarían una prueba directa de las líneas de descendencia (Filogenia), es decir, que en cada especie en su desarrollo embrionario y post-embrionario, encontraríamos reproducidos y condensados, los estados evolutivos de sus antecesores.

Por ejemplo, en el desarrollo embrionario de un Mamífero, antes de diferenciarse como tal, pasarla por las fases de “pez”, “anfibio”, y “reptil”.

Haeckel pensó que cada nueva etapa evolutiva, añadía “algo” a la anterior. La prolongación del desarrollo ontogénico, con adición de nuevos caracteres que originan adultos distintos a sus antecesores, recibe el nombre de Anabolia.

Estas adiciones pueden ocurrir durante el desarrollo embrionario. Quizás el caso más típico de una anabolia en un estado embrionario, fue la aparición de la envoltura embrionaria, el anmios, en el huevo de los primevos reptiles, que les permitió desarrollarse fuera del agua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com