ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Censura en el Ámbito Periodístico.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Estudiar Ciencias de la Comunicación no es tan bueno como parece, salir después de los estudios y buscar un trabajo no es sencillo, para que después sufras censura por tus aportes no es tan agradable, en este ensayo les platicare de lo que sufren los periodistas cuando están haciendo su trabajo y sufren censura por el gobierno o criminales.
En la novela de Gabriel García Márquez,
“Noticia de un secuestro”, nos relata la historia de secuestros a periodistas para censurar sus notas periodísticas que puedan causar efectos en los carteles criminales de Colombia, dirigidas por Pablo Escobar.
Esto no solo sucede en las novelas como sucedió en esta, actualmente la censura y los secuestros a periodistas se dan mucho en nuestro país, México, y cada vez más las cifras suben, los estudiantes de comunicación nos preocupamos de esto, pero estamos firmes de estudiar nuestra carrera porque nos encanta lo periodístico y los medios de comunicación, no es algo que tenga otra opción, cuando nos gusta lo que hacemos.
Debemos tener firmeza en lo que hacemos para que no nos haga daño, Carteles organizados nos acechan pero nosotros no nos dejamos, o ponemos límites para que no nos hagan daño.
El gobierno no nos protege, nosotros nos cuidamos solos, el gobierno nos puso una censura en el tiempo del Porfiriato, para callarnos, de las injusticias del gobierno, pero si nos censuran, ¿Cómo se va informar la audiencia de lo que sucede? ¿Cómo podrán ponerse seguros ante la inseguridad del país? Debemos ser justos con la audiencia, no nos pueden callar, no nos podemos callar, ante las injusticias del gobierno.
Colegas estudiantes, y comunicólogos no se callen, alcen la voz, no sean aliados de las injusticias del gobierno que no nos protege, no podemos ser los de siempre, tenemos que tener “huevos”, para ser fuertes ante el gobierno y ante los criminales que quieren callarnos.
Sean Justos amigos, la audiencia necesita información, el gobierno mediante las cadenas de televisión famosas (Televisa, TV Azteca) mal informan a nuestros ciudadanos lavándoles el cerebro con novelas, e información incorrecta.
¿Qué ganan con poner información incorrecta en las cadenas de televisión?
¿Qué sucede en el país que el gobierno no quiere que se entere la audiencia?
Debemos prepararnos para todo, todo puede suceder, el ambiente  no es favorable para todos los periodistas, algunos no aceptamos “maquillar” la noticia y por eso nos censuran, somos la diferencia, y la diferencia les duele, porque les afecta que esa diferencia pueda ponerse al alza contra ellos.

PERIODISMO EN MÉXICO EN CIFRAS1:

“La violencia en contra de la prensa en México es generalizada y el Estado, que debería proteger su ejercicio, es su mayor atacante, concluyó la organización Articulo 19 en su diagnostico sobre el ejercicio de la libertad de expresión en el país.”
Lo más grave según el informe, es que 48% de las agresiones contra periodistas las cometió algún funcionario público. “El estado no funciona. Quien debería brindar protección se convierte en el principal perpetrador de los ataques”, dijo Darío Ramírez, director de la oficina para México y Centroamérica de Articulo 19, organización que promueve el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo.
El crimen organizado esta detrás de ocho de las agresiones contra periodistas y los particulares, en 52 de los casos.
El informe titulado ‘Estado de Censura’ debe su nombre al hecho de que periodistas viven en un ambiente hostil que los lleva a autocensurarse y limita el ejercicio de libre de su actividad, agregó. “El estado de censura es Generalizado”.
El informe da cuenta que pese a contar con leyes, mecanismos, fiscalías y programas, la violencia contra la prensa sigue creciendo.
La fiscalía para la atención de Delitos cometidos contra Periodistas tiene un rezago de 83%, advirtió Ramírez, durante la presentación del informe.
“A solo dos años de haber iniciado, el Gobierno se encuentra sumergido en una profunda crisis de legitimidad y de credibilidad por la falta de justicia y continuas violaciones a los derechos humanos”, Señaló Ramírez en el texto del informe.



[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com