ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia y su relación con la razón


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma De México

Unidad Xochimilco

 Grupo: TID-08D


 ¿QUÉ ES LA CIENCIA?


Alumna: Renata Najera Yivale

Docente: Maria de Lourdes Rosas Sanchez

8 de Diciembre del 2018

La Ciencia y su relación con la razón.

A lo largo de la historia, la Ciencia ha ido evolucionando, reformándose, expandiéndose y alcanzado grados de complejidad con los que los pioneros de la misma apenas habrían soñado. Asimismo, la Ciencia ha sido y seguirá siendo presente en cada día y cada acción de nuestras vidas. La presencia de la Ciencia en nuestra realidad es, tanto directa, como lo sería al acudir a las clases, realizar investigación o simplemente estudiar un tema concreto, como lo es indirectamente, en el entramado de la tela de nuestra ropa, el método con que extraemos el café de la mañana, o la ergonomía del colchón donde dormimos.

Las aportaciones de la Ciencia, sin embargo, no siempre fueron evidentes y sistemáticas; esta sistematización y aplicación de los conocimientos a la vida diaria ha sido también parte de los descubrimientos y del ingenio y la curiosidad de los individuos. Sin embargo, es difícil ahora visualizar lo difícil e importante que el dulce y voluntario sacrificio que estos hombres han hecho por el progreso humano puede llegar a ser. El científico habrá de verse entonces como un luchador social, como un soldado al servicio de la razón.

Pensemos entonces, ¿Qué es lo que hace a estos hombres, desde Aristóteles hasta Stephen Hawking, diferentes a los demás humanos que coexistimos? Podríamos decir que en general, todos los seres humanos somos iguales: dos brazos, dos piernas, un cerebro, un pensamiento lógico. Pero existe una bella aptitud común entre todos los responsables de los aportes al acervo científico. Y podríamos pensar que quizá sea una alta capacidad intelectual, o quizá el entorno en el que se desenvolvían, o incluso el tipo de alimentación que llevaban. Pero la respuesta a esta pregunta va más allá de eso. Desde mi perspectiva, lo que llevó a estos hombres y mujeres a dejar su huella en los anales de la ciencia es: Su curiosidad.

La Curiosidad como motor del pensamiento.

La curiosidad de Darwin quien se hacía preguntas y contemplaba la naturaleza para entender el porqué de el comportamiento de las migraciones de las aves, los pequeños insectos y los peces.En la película ¨La duda de Darwin¨ pasando ya a la lucha entre ciencia y religión nos encontramos con varias batallas. La lucha interna que sostiene el mismo Darwin, entre sus revolucionarias ideas y el amor que tiene por su esposa y el daño que éstas ideas pueden hacerle, la lucha abierta con su propia esposa, la lucha de Darwin con el párroco local, y la lucha de la comunidad científica contra la religión. Todas estas luchas nunca detuvieron la curiosidad de Darwin.

La curiosidad que llevó a Mendez a plantear tres niveles de metodología científica; la curiosidad que llevó a Dussel a proponer una nueva ética; la curiosidad que llevó a Popper a construir su teoría de la falseabilidad. Esta curiosidad, este deseo de explicar los fenómenos que los objetos presentaban, y que les transformaban, ha sido el gran diferenciador, el detonante supremo de tantos experimentos.

Y bueno, la curiosidad ¿Qué?. Podemos observar animales curiosos. Todos hemos visto un perro observar un pajarito sin poder explicarse qué es, o por qué es capaz de volar. Todos hemos visto un simio observarse en un espejo y preguntarse porque el reflejo de sí se mueve cuando él lo hace. Sin embargo, los animales carecen de algo que los humanos somos privilegiados de tener, y que, en conjunto con la curiosidad, nos ha hecho evolucionar de simples seres vivientes que existen en el vasto mundo natural, hasta llegar a transformar nuestro entorno de manera sistemática. Esta bendición es la razón.

La razón como privilegio último del ser humano.

La razón, nos ha permitido llevar estas preguntas un poco más allá. La razón nos permite brindarle una interpretación consciente a los fenómenos que nos llevan a preguntarnos el por qué de los mismos. A través de la razón, el hombre ha logrado encontrar, o quizá crear el conocimiento. Este conocimiento como nos lo plantea Mendez es objetivo pero al mismo tiempo subjetivo, se basa en hechos pero también en teorías. En el primer nivel de metodología científica de Mendez, nos plantea un pensamiento del filósofo Mario Bunge, que nos dice que cualquier concepto puede aclararse y si no se puede aclarar entonces no es un concepto, sino más bien un ruido. Desde mi punto de vista el científico cuando obtiene nuevos conocimientos recurre a un nivel filosófico, ¿Por qué? porqué no tiene delimitación éste y los conceptos pasan de un nivel al otro, en pocas palabras es muy extenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com