ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y ciencia: Relaciones interdisciplinarias


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Arte y ciencia: Relaciones interdisciplinarias

La profesora Ruth Noemi Acuña fue la encargada de presentar esta conferencia, ella es socióloga, docente e investigadora, por lo cual tiene un gran conocimiento en el tema expuesto. Esta primera conferencia se baso en el proceso de la ciencia en el mundo y en Colombia.

Paolo Rossi fue quien investigo a cerca de la revolución científica en el siglo XVI y como logró ella presentarse  en una época en donde la ciencia se encontraba en crisis debido al gran conflicto establecido entre la iglesia y lo que la contradijera, ya que en ese momento la iglesia era la que tenia el poder y la razón y la ciencia era una de esas opositoras. Además, en ese tiempo se presentó la peste en Europa, lo que ocasionó que los recursos se enfocaran en ella y en la guerra, por lo tanto, no había suficiente presupuesto destinado a la ciencia.

A pesar de las circunstancias la revolución científica logro salir de la crisis y producir avances científicos, por ejemplo, las distancias por los astrónomos, el saber de los filósofos, los instrumentos de medida por los matemáticos, etc. En el siglo XVII se conformaron varias comunidades científicas por toda Europa, academias y focos en Londres, Paris, Milan e Italia. Hay una obra importante que representa a la revolución científica en este siglo, allí se observan investigadores de cartas, archivos, educadores, astrónomos y en el centro de todos ellos a la diosa del saber la cual simboliza la razón, otros símbolos que tiene son: las gafas que representan la sagacidad y las preguntas para comprender lo real, el reloj el cual simboliza la medida del tiempo y su permanencia en el hacer y finalmente la diosa posee una serpiente amarrada en su cintura la cual representa la parte personal, la disciplina, la postergación de los placeres y el ajuste interior por el conocimiento. En este siglo se dieron muchas innovaciones y mejoras en el movimiento, el desarrollo del molino, los cálculos de representaciones del espacio y la observación de los fenómenos del mundo fueron algunos de ellos.

Artes liberales vs Artes mecánicas

Esta época se marco por el desprecio que se le tenia a los constructores de maquinas ya que los que tenían mayor prestigio eran los teóricos, no los practicos; y en ese momento estos eran mundos separados. Pero gracias a Leonardo Da Vinci se comprendio la relación que se tenia entre la teoría y la practica para el saber, y el siendo teorico logro construir y diseñar inventos innovadores para la época. Otro ejemplo del desarrollo de esta relación, fue el telescopio de Galileo Galilei, al principio este era utilizado únicamente por diversión, sin embargo, Galilei se dio cuenta de su uso para estudiar las estrellas, logrando así que se volviera un artefacto fundamental para la ciencia, además, Galilei gano prestigio. Muchos de los científicos importantes de la época llegaban a puestos sociales altos debido a su prestigio y fama. Asi que poco a poco los constructores de maquinas fueron ganando importancia y nivel, desarrollando lo que ahora conocemos como ingenieros, los holandeses se destacaron por ser los mayores constructores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com