ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA CON RELACIÓN A LA SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 21

LA CIENCIA CON RELACIÓN A LA SOCIEDAD

INDICE

Portada………………………………………………………………………...1

Introducción……………………………………………………………………4

La ciencia con relación a la sociedad……………………………………….5

Ciencia y su evolución………………………………………………………...6

La evolución social del hombre………………………………………………6

Conocimiento común………………………………………………………….6

Conocimiento científico………………………………………………………..7

Conocimiento mágico………………………………………………………….7

Que conocemos y como conocemos………………………………………..7

Que es esa cosa llamada ciencia……………………………………………8

En el nombre de la rosa……………………………………………………….9

Génesis del conocimiento…………………………………………………….10

Descubrimiento y construcción en el conocimiento científico………….11

Condiciones y demandas en el conocimiento científico………………...11

Epistemología y cognoscente………………………………………………..12

Teorías del conocimiento……………………………………………………..13

Posiciones epistemológicas y filosóficas………………………………..14

Sociedad y ciencia…………………………………………………………24

La ciencia con relación a la educación y la pedagogía…………...........27

Conclusión……………………………………………………………..........29

Referencia bibliográfica……………………………………………………30

INTRODUCCION

Los elementos que la conforman a la ciencia, soportan el conjunto de conocimientos, que se van articulando para lograr crear la ciencia y como esta se va modificando a través de los años, ya que la ciencia no permanece estática, la ciencia va sufriendo cambios, algunas veces drásticos dando lugar al nacimiento de una nueva ciencia, la ciencia es dinámica, se transforma a saltos o pasos.

La ciencia va progresando exponencialmente hacia delante pero a manera de intervalos, de manera discontinua, aun y cuando el ritmo de adquisición de los conocimientos o de la información la va fortaleciendo.

La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad ya que la sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro.

Lo que une a la ciencia con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad. Y tiene una estrecha relación ya que se considera hoy en día como indestructible.

Además de que la ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos.

Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

LA CIENCIA CON RELACIÓN A LA SOCIEDAD

Primero que nada la ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados y en cambio la sociedad es una agrupación de individuos, familias o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida.

La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

Ambos tienen una estrecha relación puesto que el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia.

La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura.

En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.

Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com