ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colaboracion Universitaria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

La Colaboración Universitaria

Para afrontar los retos de la Educación Superior las instituciones académicas deben implementar estrategias de elevación de la calidad que las sitúen en el nivel de desarrollo tecnológico que les exigen contribuir así al desarrollo de una economía sostenible y solidaria, lo que desempeñará un papel vital en la solución de los problemas sociales y económicos de sus comunidades. Una de las vías adecuadas para ello es la cooperación o colaboración universitaria, cuyo papel debe caracterizarse como un elemento intrínseco y estratégico para el fortalecimiento institucional y un instrumento para la Internacionalización de los sistemas de educación superior, lo cual concede a las universidades la función de ser verdaderas promotoras del desarrollo de la sociedad.

La cooperación o colaboración universitaria se considera en su sentido más amplio como: “La cooperación bilateral o multilateral exclusivamente entre instituciones universitarias, para compartir experiencias y recursos que se trasladen a los procesos de desarrollo en que cada universidad se encuentre comprometida”, según el artículo del Instituto Superior de Ciencias del 21 de julio del 2005. La cooperación bilateral o multilateral entre universidades y otros agentes públicos y privados, inducen, fomentan y apoyan estrategias de desarrollo, las funciones y responsabilidades que vienen asociadas a cada acción de cooperación. El principio de co-responsabilidad se considera esencial para que pueda hablarse de verdadera colaboración.

El papel desempeñado por las Universidades y la experiencia que ofrecen en los procesos de cooperación o colaboración presenta una notable diversidad. Ésta se manifiesta tanto en los importantes cambios existentes como en la evolución experimentada, algunos elementos en los que se concentra dicha diversidad son: La función social de la universidad expresada como su capacidad para dar respuesta a las demandas sociales, la universidad como actor socioeconómico, el papel de los sectores público y privado con especial referencia a las empresas y a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) y sus implicaciones con el sistema universitario, la naturaleza de las relaciones entre la universidad y la empresa y el papel de árbitro o interlocutor de las universidades en situaciones complejas o de conflictos de intereses profundos.

La Universidad no sólo tiene la responsabilidad de formar estudiantes pensando en su mejor integración en el mercado laboral y de contribuir con su investigación a la superación de los problemas que afectan a su sociedad, sino que puede y debe contribuir a la formación integral como personas de sus estudiantes, personal docente y empleados. La Universidad tiene entre sus más importantes misiones el profundizar en los problemas que aquejan a la sociedad para aportar soluciones científicas y contribuir así al desarrollo de la humanidad, no debe ocuparse sólo de las funciones sustantivas de formación, investigación, transmisión de conocimientos y su gestión asociada, las que evidentemente en el desarrollo de una economía digital trascienden las fronteras institucionales y territoriales.

Según la Declaración sobre la Cooperación Universitaria Iberoamericana en 2001 define la Universidad por su sentido fundacional como una institución orientada a la búsqueda de la verdad, de los conocimientos universales, de las explicaciones y respuestas coherentes a los problemas del mundo, se comprende por tanto que su actividad no puede quedar reducida a una comarca, sino que tiende a abarcar la totalidad de los asuntos humanos, es decir, desde el punto de vista de sus objetivos y de su composición. Las universidades han de asumir además un papel relevante en la consolidación de la paz, la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com