ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaboración Empresarial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

5.3. PRACTICAS LOGISTICAS COLABORATIVAS

La colaboración entre los actores de la cadena fue durante algunos años un proceso complicado de realizar, sin embargo hoy en día las compañías encuentran una oportunidad para generar sinergias, por tal motivo la colaboración se convierte en una variable fundamental en la estrategia de cada uno de los eslabones de la cadena, en busca de mayores eficiencias.

Existen algunos modelos que se han desarrollado y mejorado, entre los que se encuentran los siguientes:

5.3.1. ECR (Efficient Customer Response)

Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR), es una filosofía en la cual detallistas, distribuidores y fabricantes trabajan conjuntamente con el fin de brindar un valor agregado a las necesidades del consumidor. En otras palabras, es tener el producto adecuado según las necesidades y expectativas del consumidor, en el lugar indicado para que el consumidor lo encuentre fácilmente, la cantidad adecuada tomando en cuenta la rotación del producto, en el momento mas oportuno, con el precio justo y que produzca mayor rentabilidad a los socios de negocio. “ECR es un conjunto de estrategias destinadas a eliminar de la cadena de suministros aquellas actividades que no añaden valor al consumidor, incluyendo mecanismos de actuación concertada entre los fabricantes y distribuidores tendentes a aumentar la eficiencia en las áreas de la empresa de surtido, lanzamientos de nuevos productos, promociones y reaprovisionamiento”

5.3.2. CPFR (Collaborative, Planning, Forecasting and Replenishment)

El CPFR surge en 1995 por iniciativa de Wal-Mart con el grupo farmacéutico Warner Lambert, sin embargo para esa época el proyecto se denomino CFAR (Collaborative Forecasting And Replenishment – Previsión y Re-abastecimiento Colaborativo) y pretendía desarrollar las herramientas existentes de GPA (Gestión Partida de los Abastecimientos), EDI y Category Management.

El objetivo era la definición de un proceso vinculando la demanda de los clientes con las necesidades de re-abastecimiento de toda la cadena de suministros, para reducir los tiempos de ciclo de los inventarios, a través de una colaboración entre industriales y distribuidores, organizando la colaboración para mejorar la exactitud de la demanda, mejorar el reabastecimiento, y construir planes comerciales comunes entre distribuidores y industriales, tratando rápidamente las discrepancias y las anomalías, desarrollando sistemas informáticos adaptados a estos nuevos procedimientos.

“CPFR es básicamente una evolución de ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor), más profundamente la colaboración del socio comercial y las practicas de cadena de suministro mejoradas. Su impacto es significativo por que reúne el proceso de planeación de demanda y de abastecimiento en un solo modelo” , en otros términos CPFR reduce considerablemente la incertidumbre respecto de la demanda planeada, mediante las previsiones compartidas y la planificación conjunta. (Gráfica 6)

Gráfica 6: Modelo de CPFR

5.3.3. NWWT (New Ways of Working Together )

En mayo de 2006, el Global Commerce Initiative (GCI) lanzó un proyecto para entender los esfuerzos que tendrían que hacer las industrias en los próximos 10 años. El propósito del proyecto era crear una visión y permitir el diálogo entre los participantes de la industria acerca de cómo la industria debe abordar o influenciar estos esfuerzos a fin de asegurar éxito a largo plazo. Así mismo, sobre la base de tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com