ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion De Philip Breton


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Estudio formal de la comunicación: primeros investigadores de la comunicación y área afines.

Una vez realizada la lectura del texto de Philippe Breton, redacta un ensayo de tres o cuatro cuartillas en donde analices y reflexiones en torno de las ideas propuestas por el autor respecto de la formación de una noción unificadora y de su alcance social en el contexto sociopolítico de la posguerra de los años 50 del siglo XX.

Puedes recurrir a diversas fuentes de información, aquí se recomienda a: Benito, Ángel (1997), La teoría general de la información, una ciencia matriz.

RESUMEN

La Comunicación como la conocemos, ha tenido la particularidad de centralizar el concepto en la forma en que nos relacionamos a través del uso de lenguajes, signos, sonidos o imágenes. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, se manifestó que los científicos son susceptibles de guiar y conducir a la ciencia de acuerdo a sus interpretaciones humanas. Es precisamente ese actuar, el que en varias circunstancias, la ciencia deja detener el uso responsable que debería para convertirse en canales de soporte para actividades poco adecuadas. La Primera Guerra Mundial, como las guerras subsecuentes, se respaldó en el uso de las ciencias para fines bélicos. La química como ciencia, marcó el interés de los grupos militares para utilizar procesos y procedimientos de diferentes campos científicos en el campo de batalla. Como si se tratara de un laboratorio a gran escala, durante la Segunda guerra mundial, se aplicaron otras ciencias en favor del crecimiento militar y político de las potencias económicas de aquel entonces. La física nuclear principalmente, aportó el arma más letal y efectiva para doblegar al oponente más fuerte. Es aquí que nace un concepto que pretendía dar luz a una ciencia más responsable. La bomba atómica, abrió los ojos de los científicos al mal uso que se venía dando a la ciencia en favor de la “guerra moderna”. Junto con ella, los mandos militares analizaron y dedicaron grandes presupuestos, no sólo al desarrollo de armas, sino también a las técnicas de control en información. El análisis de la propaganda política, en su momento, fue fundamental para que Hitler llegara al poder en Alemania y sirvió perfectamente para justificar el uso de la bomba atómica. Es aquí que el manejo de la información, tendrá diversos enfoques y significado en Europa y Norteamérica. Breton, divide en tres los grandes momentos de la Comunicación. La primera etapa surge precisamente en este periodo de 1945, cuando distintos miembros de la comunidad científica se reúnen para unificar el concepto de trabajo enredes inteligentes de información. Se crea de esta forma el concepto de Cibernética. La cibernética, se consagra explícitamente a la investigación de las leyes generales de la comunicación.

Entre 1947-1948, un matemático norteamericano, Norbert Wienner, desarrolla el concepto a través de su obra “Cybernetics or control and comunication in the animal and the machine”. Este hecho marca para Breton la segunda etapa. Previamente Platón había utilizado el concepto cybernetics para referirse al arte de navegar un barco con timonel, mientras tanto Ampere lo utilizó para referirse al control en política. Sin embargo, Wienner lo toma directamente en homenaje al físico inglés clarence Maxwell, que definió en 1868 los mecanismos de retroacción que servirían para fundamentar su obra.

Para Wienner, las fronteras entre matemática, biología y electrónica principalmente, se verían totalmente rebasadas por la unificación de un adecuado uso y manejo de la información. Estrictamente no demarca el

concepto de comunicación, sino “el comportamiento de los seres para intercambiar información”. Esta es precisamente la tercera etapa de la comunicación, puesto que supone aterrizar un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com