ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

La comunicación

Consiste en transmitir nuestras opiniones, ideas, deseos, inquietudes, sentimientos y también escuchar la de los otros. para esto existen varias formas de comunicarse; en los seres humanos el lenguaje es el principal sistema de comunicación. Mediante el proceso de comunicación intervienen el hablante y el oyente, el hablante es quien transmite las ideas y el oyente es quien es quien recibe la información.

Cuando la persona que habla hace silencio y escucha la intervención de otro, se convierte en oyente; y en el momento en que algún oyente toma la palabra, se convierte en hablante. Si existe este intercambio de funciones entre los oyentes y los hablantes se dice que hay una conversación o diálogo.

Existen dos tipos de comunicaciones que pueden ser espontánea o dirigida:

La Comunicación Espontánea es la que ocurre cuando hablamos informalmente con cualquier otra persona o grupo de personas. Por ejemplo, al encontrarnos con los amigos y charlar de cualquier tema, tenemos una conversación espontánea.

La Comunicación Dirigida requiere que previamente se seleccione el tema sobre el que se va hablar, en el aula de clases cuando intervenimos y damos nuestra opinión sobre lo que se discute, participamos en una conversación dirigida.

En la comunicación, ya sea espontánea o dirigida, se tienen que seguir ciertas normas que nos permiten conseguir una verdadera comunicación.

Elementos de la comunicación

Elementos de la comunicación humana:

El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:

• Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales.

Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones

• Transmisor: Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas

susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.

• Sistema de transmisión: Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una

compleja red que conecte a la fuente con el destino.

• Receptor: Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal

manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un módem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de bits.

• Destino (Destinatario) (“Destinación”): Toma los datos del receptor.

Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.

• Utilización del sistema de transmisión: Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz

de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.

• Implemento de la interfaz: Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a

través de la interfaz con el medio de transmisión.

• Generación de la señal: Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, Las

características de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.

• Sincronización: Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir

los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.

• Gestión del intercambio: Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un

período, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.

• Detección y corrección de errores. Se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com