ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación, leyes y axiomas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 21

La Comunicación, leyes y axiomas

Introducción

Caracterización de la comunicación. La comunicación es por necesidad un proceso bidireccional, podemos ver claramente en los conceptos anteriormente citados que para que exista comunicación debe haber un emisor y un receptor, de aquí deducimos que en el ejercicio de la comunicación debe haber como mínimo dos personas aunque esto es no limitativo.

Leyes y axiomas de la comunicación

Leyes
Sobre las
leyes de la comunicación existen diferentes criterios entre los especialistas. Entre las que hay mayor consenso están las siguientes:

Axiomas de la comunicación

A la comunicación se le atribuyen ciertos axiomas, que conllevan consecuencias fundamentales para las relaciones humanas. Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. No son verdaderos ni falsos en sí mismos, son convenciones utilizadas como principios derivados de los demás enunciados de una teoría. Los 5 axiomas de la comunicación que mencionaremos fueron concretados por Watzlawick y sus colaboradores (Watzlawick, 1993):

1. No se puede no comunicar.

Es imposible no comportarse, la no conducta no existe. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, de comunicación. Actividad o inactividad, palabras o silencio, siempre influyen sobre los demás con valor de mensaje, quienes también responden a lo que entendieron del mensaje.

2. En toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación.

Todo proceso de comunicación implica lo que decimos –el contenido- y a quién y cómo se lo decimos, es a esta forma de dar la información a lo que se conoce como relación.

Con el contenido de un mensaje se trasmite la información y con el nivel relacional se define la relación que quiero lograr con mi interlocutor, delimita el tipo de relación deseable.

3. La naturaleza de una relación depende de la forma de pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece.

La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes, sin embargo los participantes en este proceso siempre introducen lo que se denomina por los teóricos de la comunicación humana “puntuación de secuencia de hechos”. Un emisor expone una información, el receptor comienza un intercambio con una respuesta, si en algún momento una parte vital de la información se pierde puede dar lugar a discrepancias o malas interpretaciones, por lo que es importante que cada participante de la comunicación establecida lleve un hilo por decirlo de alguna manera para evitar perderse en algún momento.

4. En toda comunicación existe un nivel digital y un nivel analógico.

El lenguaje analógico está determinado por la conducta no verbal y será el medio en que se emite la relación.

El lenguaje digital se trasmite mediante símbolos lingüísticos o escritos y será el vehículo del contenido de la comunicación.

5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.

Las relaciones complementarias están basadas en la complementariedad de la conducta de uno de los participantes en relación con la conducta del otro. Existen dos posiciones distintas, uno ocupa la posición primaria o superior y el otro la secundaria o inferior. Es importante no identificar estas posiciones con otros términos como bueno, malo, fuerte o débil. Una relación de este tipo puede deberse al contexto: la relación médico-paciente, maestro-alumno, padre-hijo, jefe-subordinado y la conducta de cada uno favorece la del otro, es una especie de mutuo encaje. Ninguno de los participantes impone al otro una relación complementaria sino que se comportan de la forma que presupone la conducta del otro y existen motivos para ello.

El principio de cooperación. La interacción, que se realiza sobre todo a través del diálogo entre emisor y receptor, se convierte en la principal fuente de progreso para la sociedad. Mediante el diálogo establecemos relaciones, intercambiamos información, contrastamos puntos de vista, logramos acuerdos... Por eso es tan importante conocer y aplicar correctamente las reglas por las que se debe regir todo acto de comunicación entre dos o más personas.

La cooperación es pues un principio regulador del acto comunicacional, mediante el cual las partes aportarán un esfuerzo en aras de un flujo ideal y claro del contenido de la comunicación, a ese aporte es al cual se conoce como cooperación.

Máxima de Cantidad

Guarda relación con la cantidad de información que debe darse. Incluye dos sub-máximas:

1.- Haga que su contribución sea lo más clara posible

2.- No exceda su contribución más allá de lo que el intercambio requiera

Máxima de Calidad

Se refiere a la verdad de la contribución, que se especifica también en dos sub-máximas:

        1.- No diga lo que crea que es falso

        2.- No diga nada que no pueda probar.

Máxima de Relación (o relevancia)

Comprende la máxima que Grice denomina «Vaya usted al grano» («Haga su contribución relevante»).

Máxima de Modalidad

La súper máxima es «Sea usted claro» y comprende cuatro sub máximas:

        1.- Evite la oscuridad

        2.- Evite la ambigüedad

        3.- Sea escueto

        4.- Sea ordenado

No obstante, con frecuencia estas máximas no se cumplen. De hecho, se suelen romper de forma intencionada para transmitir información de forma no literal (mediante la ironía, por respeto, etc.) y para generar inferencias pragmáticas, conocidas como implicatorias conversacionales (mecanismos de interpretación que van más allá de lo manifestado en los enunciados).

La teoría de la relevancia

La relevancia es un concepto ligado a la comunicación y que establece que una información emitida debe ser de interés para el receptor, en otras palabras, debe ser relevante, a su vez el emisor debe tener un interés lo suficientemente importante para llevarle a emitir la información.

 El papel del receptor se completa con la fuerza que adquiere el contexto en la teoría de la relevancia. El contexto no se refiere solamente a la situación física en la que se produce la comunicación sino que comprende también la información que el o los receptores manejan, de manera que el ambiente y la forma en la que se da la información son elegidos por el receptor para interpretar la información transmitida por el emisor..
En otras palabras, la relevancia depende de los efectos producidos en el ambiente en que se produce la comunicación y del esfuerzo para procesar la información, o dicho en términos económicos, depende del costo y los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com