ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION Y SISTEMAS

Docente: ALEJANDRA CARRILLO BOEGEHOLZ

LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

“COMUNICACIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA:

LA COMUNICACIÓN ES TANTO VERBAL COMO NO VERBAL”

Investigación Documental

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA DE WATZLAWICK

Integrantes:

  1. Juan Pablo Zúñiga C.
  2. Soledad Sandoval C.
  3. Daniela Arias W.

Santiago de Chile, 2013

Índice

        Introducción        3

        Nivel Pragmático        4

        Marco Teórico         5

        Comunicación        7

        Lenguaje        8

        Los Trastornos de la Comunicación         13

        Comunicación Digital y Analógica        13

        Nivel de análisis Semántico        16

        Aplicación del Caso        17

        Conclusiones         18

        Bibliografía        20

Introducción

El objetivo del presente trabajo radica en comprender la forma en que se manifiestan los axiomas, patologías y paradojas de la comunicación, a través de la interpretación del Roleplay “Comunicados”, y  utilizando como sustento teórico los planteamientos de Paul Watzlawick.

En este sentido, dentro de las Bases Teórico-Epistemológicas del enfoque Interaccional de la Comunicación. Podemos establecer que todo enfoque acerca de la comunicación presupone un tipo particular de epistemología, la cual, generalmente, coincide con el modelo paradigmático de pensamiento de la época en que dicho enfoque es desarrollado.

Los tres enfoques de la información son: La Retórica de Aristóteles, La Teoría de la información de Shannon y Weaver, y el Modelo de la Comunicación de Berlo.  Todos ellos privilegian algún aspecto del proceso de comunicación, a saber, el mensaje, el canal, y el contexto social, respectivamente.

En virtud de este énfasis en la relación, el Enfoque Interaccional se ocupa, fundamentalmente, de la pragmática de la comunicación, esto es, de los efectos de la comunicación sobre el comportamiento.  

Los términos comunicación y comportamiento son empleados virtualmente como sinónimos, puesto que desde la perspectiva de la pragmática todo comportamiento (habla, gestos, movimiento, etc.) es comunicación y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales, afecta al comportamiento.

Desde una perspectiva interaccional, este enfoque no sólo se ocupa del efecto de una comunicación sobre el emisor. De aquí entonces que se ocupe no tanto de las relaciones emisor-signo o receptor- signo sino más bien de las relaciones emisor-receptor que se establecen por medio de la comunicación.

Nivel Pragmático

Cuando la comunicación afecta a la conducta.  Desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

En síntesis, se estudian los efectos conductuales para cada participante de la comunicación y su influencia en el mensaje. (pp- 142-143.)    


Marco Teórico

A continuación se mencionaran los distintos axiomas de la comunicación, para luego centrarnos en el axioma Comunicación digital y analógica, desde los planteamientos de Alejandro López, Andrea Parada y Franco Simonetti.

Los axiomas de la comunicación.

El enfoque Interaccional definió tentativamente cinco axiomas fundamentales de la comunicación en virtud de sus importantes consecuencias pragmáticas en cualquier situación interpersonal. El concepto de comunicación adquiere así un sentido especial que Birdwhistell describe muy bien al sugerir que “un individuo no comunica: participa en una comunicación o se convierte en parte de ella. Puede moverse o hacer ruidos… pero no comunica. De manera similar, puede ver, oír, oler gustar o sentir, pero no comunica. En otras palabras, no origina comunicación, sino que participa en ella. Así, la comunicación como sistema no debe entenderse sobre las bases de un simple modelo lineal de acción y reacción, por compleja que sea su formulación. Como sistema, debe entenderse a nivel transacional” si se quiere, se debe pasar de un mundo de mecánica lineal de Newton a uno más cuántico de Einstein.

Por otra parte, considerando el énfasis en el aspecto interaccional de la comunicación humana, la descripción  y el análisis de estos axiomas se centran en la comunicación diádica entre personas, en la cual las claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y el contexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.). Sin embargo, queda abierta la posibilidad de una transpolación cuidadosa de estos axiomas a los fenómenos de la comunicación intrapersonal (diálogos internos), la comunicación animal o la comunicación social (medios de comunicación de masas, relaciones internacionales, etc.).

Estos axiomas son:

    Los axiomas de la comunicación.

  1. La imposibilidad de no comunicar.
  2. Los niveles de contenido y relación de la comunicación.
  3. Comunicación digital y analógica.
  4. Puntuación de secuencias de hechos.
  5. Interacción simétrica y complementaria.

Para nuestros fines como grupo, nos ocuparemos del axioma Comunicación digital y analógica. Desde los planteamientos de Paul Watzlawick seguidos o referidos desde López, A., Parada, A. y Simonetti, F. (1991)

Comunicación

Dentro de la comunicación humana existen dos modos básicos de comunicación, éstos son, la comunicación analógica y la comunicación digital.

La comunicación analógica es aquel tipo de comunicación en la cual los objetos y eventos del mundo son expresados mediante un símil, una semejanza o analogía que, contiene una estructura similar al objeto representado. Es decir, en la comunicación analógica se conservan y repiten de alguna manera las relaciones formales del fenómeno representado; siempre existe algo particularmente similar entre el referente y la expresión que se emplea  para comunicarlo. (pp- 176.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com