ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta Axiomas de la Comunicación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Pauta Axiomas de la Comunicación

Nombre: Abraham Esteban Arzola Castro.

Docente: Profesora Yohanna del Pilar Poblete Toloza.

Sección: “C”.

Fecha: Viernes 10 de septiembre de 2021.

         Identifique, para cada ejemplo, el axioma de la comunicación que corresponda, justificando su elección:

“Mientras Esteban, Fermín, Carla y Sofía han llegado a la hora según previo acuerdo para realizar el informe de investigación solicitado por el profesor, Carmen, y sin avisar, lo hace 45 minutos más tarde, hecho que provoca que sus compañeros/as se molesten y le den a conocer, enumerándole cada vez que ha incurrido en este tipo de faltas, ante lo cual la acusada no muestra signos de arrepentimiento y es expulsada del equipo de trabajo”

Axioma

La imposibilidad de no comunicar.

Justificación

Se puede lograr apreciar en el ejemplo que 4 integrantes del grupo cumplen con el acuerdo alcanzado previamente, pero lamentablemente la quinta integrante no es capaz de cumplir con el acuerdo, desencadenando en los otros 4 integrantes un cierto malestar que se lo dan a entender a Carmen (persona que no cumple con el acuerdo). No dejo de ser la primera vez, y ante las faltas cometidas por Carmen, además del desinterés por interactuar en la elaboración del informe, es expulsada del equipo de trabajo, demostrando que si uno no es capaz de comportarse, las secuelas de nuestros actos, pueden perjudicarnos a gran escala.

“Juan y María acaban de enterarse que su hija Marlene fue premiada en el Colegio como la mejor alumna de su generación, lo que enorgullece enormemente a sus padres y se lo hacen ver con un presente. Por otro lado, ese mismo día reciben un llamado de la Universidad de su hijo Tomás avisándole que éste ha reprobado nuevamente Cálculo, por lo que su matrícula ha sido suspendida, ante lo cual recibe una gran reprimenda de sus padres. Luego, cuando todos se van a dormir, Marlene y Tomás mantienen la siguiente conversación: Tú ganas premios porque eres patera – dice él – Y tú eres un flojo y carretero por eso te echaron de la U – le responde ella. Pero el colegio es fácil no es como la U – sigue defendiéndose él – Y tú cuando estudiabas en el colegio también eras flojo y te sacabas puros rojos – insiste ella. La conversación, finalmente, se transforma en una gran batahola familiar y todos terminan enojados”

Axioma

Puntuación secuencial de los hechos.

Justificación

En esta situación ocurre un intercambio de mensajes entre los interlocutores, quienes serían Tomas y Marlene. Entre ellos comienzan a ofenderse, aumentando el grado del conflicto a medida que el intercambio de mensajes era más ofensivo, cumpliendo con la definición de “los hechos puede aparecer como causas o consecuencias de otros en virtud del orden entregado por cada interlocutor”.

Cuando ya la situación avanzo a mayores, el ambiente se volvió insostenible, y por ende, se agravaron los padres al conflicto, terminando todos enojados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com