ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 1

La Comunicación……………………………………………………………. 2

Fundamentos de la Comunicación………………………………………. 3

Importancia de la Comunicación………………………………………….. 4

Proceso de la Comunicación……………………………………………… 5

Símbolos de la Comunicación…………………………………………….. 10

La Comunicación Como Factor Fundamental Dentro de la Organización…13

Medios de Comunicación…………………………………………………… 17

Factores que inciden en el proceso de medios………………………… 17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………. 20

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 21

INTRODUCCIÓN

La comunicación como proceso especial, hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. La comunicación para las relaciones humanas es un proceso que comprende un intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organización de negocios o sin propósito de lucro y sus públicos, a efecto de llegar a un entendimiento mutuo. Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.

Dado a lo anterior, el proceso de transmisión y recepción de mensajes, información e ideas, por el cual se define la comunicación, ha experimentado una cantidad de modificaciones o más bien ha evolucionado con los años adaptándose a la tecnología y a las necesidades de la sociedad. Estas modificaciones han hecho posible el surgimiento de los medios de comunicación de las masas que con un amplio espectro cumplen con las necesidades recreativas y educativas a nivel mundial, estos medios de comunicación pasaron a jugar un papel fundamental, por lo que el proceso de información y comunicación a través de ellos se ha vuelto más importante en la vida política, económica y social en el mundo entero. A raíz de los avances tecnológicos la visible presencia e importancia de los medios de comunicación se ha incrementado con nuevas tecnologías de la información.

En función de ello, este trabajo, está dirigido a estudiar la concepción de la comunicación, su importancia y los medios de comunicación, y de esta manera ahondar las diferentes conceptualizaciones que se tienen al respecto.

La Comunicación

La comunicación es el gran lubricante de la organización, imprescindible para la gestión de la misma. A este respecto Chiavenato (2006) menciona que: “La comunicación implica transferencia de información y significado de una persona a otra”. (p. 87)

Según García (2002), “la comunicación consiste en la transmisión de un mensaje de una persona o entidad a otra, en base a un objetivo prefijado, atreves de un determinado medio” (p. 59) en torno a lo anterior, se dice que la comunicación es un procedimiento de interacción entre dos o más miembros de una determinada sociedad, comunidad, grupos entre otros, se basa en la transmisión de un mensaje el cual desea expresar el emisor y es entonces recibido por el receptor el cual lo analiza e interpreta y decide si emitir una respuesta o no a dicho comentario.

Drangnic (2004), señala, que la comunicación “es la acción – y el efecto que produce – mediante la cual se hace participar a un individuo o a un organismo de las experiencias y estímulos que surgen del entorno de otro individuo o de otro sistema, utilizando los elementos que tienen en común” (p. 21). En otros términos se trata de la transmisión y percepción de un mensaje entre un emisor y un receptor, mediante un código que ambos conocen.

Todo organismo vivo tiene la necesidad de comunicación, pues es esencial en el medio de vida desde que nace hasta que muere. Las personas no viven aisladas ni son autosuficientes, pues se relacionan continuamente con otras personas o con el ambiente mediante la comunicación.

Fundamentos de la Comunicación

Stoner y Freeman (2007) acotan que la comunicación “es la transferencia de información de una persona a otra” (p. 43). Es un medio de contacto con los demás por medio de la transmisión de ideas, datos, reflexiones, opiniones y valores.

Desde las más primitivas organizaciones humanas los individuos necesitaron manifestar sus sentimientos, sus ideas, y comunicarlas a los demás. La comunicación es tan importante que muchas veces el éxito que alcancemos en la vida depende de la capacidad que tengamos para comunicar nuestros pensamientos y a la vez para recibir y apreciar las comunicaciones de otras personas.

Así mismo, Stoner y Freeman (2007) precisan que “cuando la comunicación es eficaz, ofrece un puente de significado entre dos personas, un emisor y un receptor. Una sola persona no puede comunicarse. Únicamente uno o más receptores pueden completar un acto de comunicación” (p. 44).

Se dice que las personas se comunican por medio de las palabras del habla, de la escritura, de pinturas e imágenes, de gestos, entre otros, o a través de la radio, periódicos u otros medios.

Una comunicación eficiente está basada en el establecimiento de un puente donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quién es el receptor y previendo cuál será su feed back (hacer las cosas correctas perfectamente). De acuerdo a Stoner y Freeman (2007), para ello deben tener presente los siguientes principios:

1.- Principio de claridad, es cuando una comunicación lleva implícito con claridad el contenido del mensaje, y es entendido por la persona a quien va dirigido.

2.- Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com