ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conformación De Las Distintas Constituciones Políticas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

La  Conformación  De Las Distintas Constituciones Políticas

Primera Parte

Mónica Sauza

LA CONFORMACIÓN DE LAS DISTINTAS 

CONSTITUCIONES POLÍTICAS

Primera Parte 

A principios del siglo XIX el México criollo, conocido en aquel entonces como la Nueva España, comenzaba a despertar la inquietud de obtener su liberación del yugo que ejercía la corona española, “existía un profundo malestar  entre la población criolla, pues una minoría española aún ostentaba los principales puestos  políticos de la Colonia” (Aguilar Rubalcaba, F.R., Vallín Morales, M.G., Benítez Vélez, E.V., y Umbral, (Ed.). 2019, p.30). determinando con ello los sistemas económicos y políticos a los que se deberían someter; por otro lado las noticias de libertad  que constantemente circulaban  derivadas de la independencia de Estados Unidos  y de la Revolución Francesa, aunado al ataque que la corona española sufrió por parte de los franceses, fue lo que detonó  a la población criolla a comenzar lo que hoy conocemos como la Guerra de Independencia.

El proceso de independencia fue devastador para la  población, y no se diga para el sistema político y económico del país; se necesitaba con urgencia la creación de normas  que ayudaran a obtener nuevamente  una estabilización política,  por lo que ante esta necesidad comienza a surgir la conformación  de leyes  que hoy conocemos como Constitución. La primera Constitución  que se estableció en nuestro país es la denominada Constitución de Cádiz, promulgada en 1812. Este documento es importante porque en él se estableció que los pobladores de México que aun formaban parte de la colonia española adquirían la calidad y los mismos derechos que los españoles. Por los deseos de libertad del pueblo criollo y las acciones de independencia esta constitución sólo tuvo vigencia un brevísimo tiempo. A partir del año 1822 tal y como lo refiere el  constitucionalista Emilo O. Rabasa “la Nación mexicana tuvo siete Congresos Constituyentes que produjeron, como obra, una Acta Constitutiva, tres Constituciones y una Acta de Reformas” (Rabasa, E.O., 1999, p.3). En esta primera parte de estudio sólo hablaremos de dos de ellos.

El primer documento fue tituldo Sentimientos de la Nación, es considerado como antecedente de una Constitución Política, publicado en el año de 1813  por el General José María Morelos y Pavón es relevante porque en él  se promulgó que América era independiente ya de España, así mismo en ella se estableció el catolicismo como única religión, se declaró que la soberania emana del pueblo y se instituyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com