ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

La nueva Constitucion del Ecuador que fue aprobado mediante el referéndum del 28 de Septiembre del 2008 mediante un análisis general reafirma los derechos de la Constitucion de la década anterior y amplia algunos derechos adicionales. Se enfatiza a los derechos colectivos de los pueblos indígenas que son reconocidos por el Estado ecuatoriano.

Se incluyen los derechos de la naturaleza, la justicia, la defensoria publica y la salud que deberán ser gratuitas y universales, se incluye también la jubilación universal como un derecho primordial de las personas mayores.

Tomandolo desde un punto conceptual, la nueva Constitucion plantea dentro de las políticas es “mantener una estabilidad económica” siendo este el máximo nivel de producción y empleo sostenible, es decir es una concepción del desarrollo como “buen vivir”.

Muchas personas no asimilan la gran importancia que tiene la Constitucion, ya que es el marco legal con el que se va a regir el país, por esta razón es primordial leer para conocer los lineamientos y saber nuestros derechos como ciudadanos.

Bajo varios análisis existen muchos interrogantes que preocupan a los expertos, entre las primeras es el excesivo articulado. Es un documento muy denso y repetitivo en el que muchas veces se concentra su atención en unos aspectos y los va diluyendo hasta consagrar casi los reglamentos o leyes que deberían derivar de ella una vez aprobada. Existe demasiada locuacidad en la que no permite una redacción y comprensión concisa clara y directa. Hay una exaltación demasiado desbordada en cuanto a enumerar derechos y deberes. Hace falta una simplificación en el texto para que sean mas entendibles las leyes.

En cuanto a los derechos no es muy claro el que se le otorga a la naturaleza, un ser vivo pero no deliberante cuanto lo importante es que la sociedad este obligada a protegerla y defender el medio ambiente con el objeto de evitar una tragedia climatica.

En cuanto al fondo de la Constitucion, resalta el empeño por eliminar todo tipo de descrimenes, la preocupación muy humana por los discapacitados y los adultos mayores, la educación y formación de los niños y jóvenes, la asistencia especial en cuanto a infraestructuras. Pero haciendo un análisis de este punto es muy difícil lograr una educación gratuita hasta el tercer nivel de Universidad; salud y medicina también gratuitas para las personas de tercera edad, exoneración de los pagos notariales y registrales. Si ahora que el Ecuador no tiene recursos petroleros abundantes y el tema de exportaciones no se ha dado una pronta solución que genera ganancias abrumadoras e incremente el potencial económico en el Ecuador, la calidad de los docentes y sobretodo que no se brinda las garantías necesarios para una educación de calidad a los alumnos, el sistema de salud no esta controlado al 100% mucho menos fiscalizado, por no decir que esta casi colapsado por la pésima organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com