ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contrucción de Sistemas de Protección social para sociedades más resilientes e inclusivas ante está pandemia


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

La Contrucción de Sistemas de Protección social para sociedades más resilientes e inclusivas ante está pandemia.

¿Por qué seleccionamos el tema?

Escogimos este tema porque abarca muchos tipos de problemas como los que estamos pasando hoy en día y para ello poder encontrar las mejores soluciones de forma concreta y simple.

Ya que la construcción de sistemas de protección social, inclusivos y resilientes deberían ser un componente central de las estrategias de recuperación.

OBJETIVO:

El objetivo de este ensayo es profundizar las problemáticas sociales que se han derivado en México por está pandemia y encontrar nuevas adaptaciones que cubran las necesidades de la sociedad (trabajo, salud, económia etc). Así como reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico.

INTRODUCCIÓN:

Cuando tienes la capacidad de resiliencia, aprovechas tu fuerza interior para reponerte de un contratiempo, o un desafío como lo es está pandemia, donde hemos pasado por pérdida de empleo, falta de atención médica y en el peor de los escenarios la muerte de un ser querido.

La resiliencia no hará que tus problemas desaparezcan, pero puede darte la capacidad de ver más allá de ellos, encontrar soluciones ante los problemas que nos a traído esta enfermedad, es hora que los mexicanos saquemos esa casta que nos caracteriza, de ser una nación fuerte y solidaria, a lo largo de la historia de desastres naturales o provocados por el mismo hombre hemos podido observar la ayuda y solidaridad de nuestro pueblo, es el momento de demostrar que somos un país resiliente, que ante los problemas ponemos la mejor cara, pero también es hora de quitarnos prejuicios, es tiempo de aceptar de no discriminar, de no etiquetar, solo de ayudar, y sobre todo de incluir.

Por ello la importancia de crear una sociedad inclusiva. Donde todos podamos sentirnos parte de las oportunidades que se puedan dar ante la crisis suscitada por la pandemia que está afectando a todos los aspetos de nuestra sociedad.

Hoy deseamos destacar como la pandemia afecta con mayor dureza a ciertos grupos vulnerables de nuestro país como lo son personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, personas de la comunidad LGBTTIQ, y personas dentro de pobreza extrema. Todos estos grupos son distintos entre sí, pero a la vez tienen en común que son grupos que suelen estar en desventaja, excluidos, segregadosy discriminados.

Ahora imaginemos por lo que estan pasando en estos momentos de pandemia. De ahí radica la importancia de hacer análisis de la situación de cada grupo, y de ahí tomar desiciones de como se puede implementar políticas públicas y que se garanticen sus derechos humanos.

DESARROLLO:

La pandemia está intensificando estas desigualdades y creando nuevas amenazas.

Las personas de grupos vulnerables se encuentran entre las más afectadas por está crisis en terminos de victimas mortales y perdidas de empleos.

Contibuir a la respuesta urgente para detener el impacto del COVI-19 y apoyar en la emergencia, así como acompañar a nuestro país en la reuperación y construcción de un futuro mejor. Nuetra respuesta debe apuntar a crear sistemas que protejan a todadas las personas, reducir las desigualdades y garantizar una prosperidad inclusiva y sostenible.

Debemos velar porque las personas en situaciones vulnerables disfruen de los mismos derechos que los grupos en condiciones favorables, como lo puede ser acceso a la atención sanitaria y a los procedimientos vitales durante la pandemia.

Instamos a nuestro gobierno a que den protagonismo a las personas con condiciones desfavorables en sus actividades de respuesta a la COVID-19 y de recuperación posterior y a que las consulten y colaboren con ellas.

Lecciones de pandemias pasadas como el brote del Ebola en 2014 en el que murieron más personas por la interrupción de los servicios sociales y por el colapso económico que por el propio virus, nos han demostrado que necesitamos respuestas socioeconómicas inmediatas para que miles de personas no caigan o profundicen aún más su pobreza.

Cuando garantizamos los derechos de las personas vulnerable estamos invirtiendo en un futuro más resiliente.

ANÁLISIS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com