ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 2 sistema proteccion social


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 5

Programas de protección Social.

Sistema de Protección Social.

Instituto IACC

21/06/2021

Desarrollo

1) ¿En que ministerio esta radicado el sistema de protección social del Estado de Chile en cuanto a sus programas y beneficios?

Están radicados en el Ministerio de Desarrollo Social, el cual tiene como misión la de “contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social”. Es la institución que se encarga de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, a nivel nacional y regional y evaluar los estudios de preinverción de los proyectos de inversión que solicitan financiamiento des Estado para determinar su rentabilidad social de manera que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país (IACC,2020).

2) Durante la semana se reviso el programa apoyo al desarrollo biopsicosocial desde la gestación hasta los 9 años Chile Crece Contigo. De acuerdo con lo anterior:

• Mencione su objetivo

• Señale cuales son los requisitos de acceso

CHILE CRECE CONTIGO.

Es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños/as y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños/as hasta los 8 o 9 años.

La red de salud pública es la puerta de entrada a Chile Crece Contigo ya que los niños/as son incorporados al subsistema en el primer control de gestación. Si en este seguimiento se identifica alguna situación de vulnerabilidad específica, ya sea por pertenecer al 60% más vulnerable según información del registro social de hogares o por otra situación de vulnerabilidad especial, se derivará a la persona a su municipio para acceder a beneficios y apoyos diferenciados (Chile Crece Contigo.gob).

Chile Crece Contigo es un programa de acompañamiento a las familias, en donde se les ofrece distintos tipos de información sobre cuidados prenatales, cuidados del infante, crianza respetuosa y estimulación temprana, este programa busca que todos los niños/as puedan desarrollar sus capacidades y potenciales con las que nace.

3) ¿Cuáles son los principales beneficios que reciben quienes participan en el programa calle?

PROGRAMA CALLE.

Es un programa que entrega apoyo para que las personas mayores de 18 años superen la situación de calle a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales. El acompañamiento psicosocial aborda acciones preventivas y de protección social a través de un apoyo personalizado que se despliega bajo la figura de Tutor/a Psicosocial. El acompañamiento psicolaboral entrega herramientas para que las personas puedan obtener habilidades y competencias que mejores sus condiciones de empleabilidad y fortalecer su inserción laboral. Todo el proceso de acompañamiento dura 24 meses.

www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl/programa-calle

Los principales beneficios que entrega este programa es el apoyo que les brindan a las personas en situación de calle para que puedan salir de esa situación y reinsertarse nuevamente en la sociedad, proporcionándoles las herramientas necesarias para lograr sacarlos de la indigencia, los ayuda a mejorar su bienestar en las áreas de salud, vinculación, vivienda y entorno, ingresos, educación, trabajo y seguridad social.

4) Una mujer se acerca a su lugar de trabajo con su hijo de 16 años quien tiene diagnóstico de discapacidad mental, y menciona tener el cedula de identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com