ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA CORRUPCIÓN

LA CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD

El concepto de corrupción forma parte de la idiosincrasia de los pueblos; no es que se haya generado en un país determinado o sea exclusivo de una sociedad específica. Desde el inicio de las sociedades, el hombre ha buscado la forma de poseer más bienes que otros y se dio cuenta que mediante métodos no permitidos por el clan, grupo o etnia, podía conseguir lo perseguido. Pero solo mucho tiempo después aparece el concepto de “Corrupción” en la época del Imperio Egipcio, al igual que el desarrollo del arado animal, de la balanza o de las artes plásticas, todo como fruto de su desarrollo económico y social.  

Es así como se genera la  primera ley anti-corrupción, la cual suponía que quien hacia el intento de pagar una recompensa a un litigante con el fin de evitar que un testigo fuera escuchado en el juicio, se consideraba un delito contra la justicia y generaba como castigo la pena capital para el enjuiciado. Pero solo  hasta la constitución americana fue que se expandió el concepto al mundo occidental de la lucha contra la corrupción. El método usado fue el denominado “impeachment” o juicio político; en él, el soborno fue considerado una traición y la corrupción era causal para ser enjuiciado por las leyes de la época.

Es así como este concepto (el de corrupción), logró infectar todos los segmentos poblacionales, muchas profesiones, a los diferentes partidos políticos y entes estatales, como también en muchos tipos de prácticas, comerciales, deportivas, políticas, etc., es por ello que al estudiarlo en profundidad hace ver este concepto como un fenómeno complejo, no pudiendo definirse como un simple concepto analítico, tal y como lo hace la Real Academia de la lengua RAE, la cual lo define como:

práctica consistente en la utilización de las funciones y medios  en las organizaciones, especialmente en las públicas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Es así como la corrupción actualmente, está presente en todo tipo de regímenes ya sea autoritaristas, democráticos, socialistas o comunistas, así como en todos los sectores, no limitándose al sector público y termina afectando a todas las instituciones, las costumbres de la sociedad y las  reglas que en teoría deben regular la economía, las relaciones sociales e incluso la vida cotidiana.

Es por ello, que en últimas, la corrupción es capaz de interferir  con la estabilidad económica de cualquier nación, puede derrocar gobiernos, puede hacer que la se dispare la inflación o el valor de una moneda, afecta la toma de decisiones el desarrollo de procesos que se consideran fundamentales en un estado y hasta termina afectando los programas para el desarrollo de toda una Nación Tal como ha ocurrido en Colombia con el Caso de Odebrecht.

La corrupción a nivel Estatal al final, tiene como consecuencia un incremento desproporcionado en el costo de los proyectos de inversión tales como Vía a la costa, Reficar y muchos otros proyectos que terminan desfinanciados por esta causa.

De otra parte, el efecto negativo generado por la corrupción, desvirtúa los valores y principios básicos de toda sociedad hasta el punto que las nuevas generaciones lo ven como algo natural De esta manera, se atenta contra las libertades de los sectores más pobres quienes en su afán de buscar un medio de subsistencia aplican técnicas corruptas, como el caso de los revendedores de pasajes de Transmilenio, al punto que son capaces de salir en un medio de comunicación poniendo a cara y explicando cómo hacen el uso del sistema para lucro propio con la reventa de estos tiquetes, sin percibir las consecuencias que tiene tanto para una empresa como para el estado sus efectos a mediano y largo plazo

Basado en lo anterior, el comprender el concepto general de la corrupción, no es fácil, ya que son muchas las variables que intervienen en este flagelo, lo que no permite encontrar una fórmula matemática que facilite combatirla eficazmente. Lo que si es cierto, es que sus orígenes como se expuso al principio, tiene fundamentos éticos y sociológicos muy arraigados en las sociedades.

Por tanto ¿qué hacer para combatirlo? Se podría decir que existen varios frentes desde donde hay que combatir este flagelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com