ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestion Del Sacristan


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

la Cuestión del Sacristán fue un evento de la historia de Chile en 1856, que comenzó como una simple cuestión de disciplina al interior de la organización de la Iglesia Católica, y que provocó, posteriormente una gran división dentro del gobierno del presidente Manuel Montt al involucrarse las autoridades civiles, en un "pleito" entre distintos poderes católicos.

Los hechos dieron lugar a las divisiones del Partido Nacional (de tendencias laicas o no religiosas) de las filas de la tendencia conservadora (cercana a la Iglesia), debilitando el poder del Partido Nacional en la política chilena. Eso fue en resumen.

Ahora te doy el detalle, de las complicaciones, que fueron así:

El problema se inició en el mes de enero de 1856, cuando el presbítero Francisco Martínez Garfias, deán de la Catedral Metropolitana de Santiago, con el apoyo del Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, corrió al sacristán Pedro Santelices, acusándolo de haber roto a pedradas una claraboya de la sacristía, además de beberse con sus amigos el vino de consagrar. Santelices, el sacristán, buscó apoyo en el tribunal eclesiástico para favorecerse de la situación. El tribunal falló a su favor, razón por la que el deán Martínez, recurrió a un tribunal superior en La Serena, el cual enmendó la sentencia recurrida. Esto motivó a los sacerdotes que componían el Tribunal eclesiástico, a someter el conflicto al conocimiento de los tribunales de justicia civiles, que tenían perfecta competencia en estos asuntos debido a que no existía una separación entre el Estado y la Iglesia.

La Corte Suprema de Justicia, en uso de sus atribuciones, falló a favor de los clérigos y resolvió que el sacristán volvería a su puesto.

La resolución de la Corte no fue reconocida por el entonces arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso, para quien esto suponía aceptar la competencia civil en asuntos eclesiásticos y, por tanto, desistió en reponer al sacristán en su cargo, rebelándose al fallo. De esta forma se exponía públicamente a ser arrestado o desterrado, penas entonces vigentes en Chile y aplicables a aquellas situaciones.

El caso muy adecuado para poner en una situación incómoda al presidente Manuel Montt, a quien el clero y los sectores más conservadores de la sociedad se oponían por su visión política. El arzobispo, siguiendo con su estrategia y conocedor del espíritu que animaba al presidente, recurrió a él en su calidad de "Protector de la Iglesia", prerrogativa propia de los Presidentes de la República en la época.

El presidente Montt se encontró con una disyuntiva. Por un lado no podía oponerse a la ejecución del fallo de los tribunales de la República y, al mismo tiempo, comprendiendo que la situación favorecería a sus opositores que buscaban cualquier excusa para alzarse contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com