ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestión Homerica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 3

De que nos habla la cuestión Homérica, acaso ¿Homero no existió?, ¿será posible que La Ilíada y La Odisea sean producto de la tradición oral y escrita de un pueblo, o serán estas obras maestras de un solo autor que vivió en la época de la guerra de Troya?, entonces, si no fueron creadas por el pueblo ¿por qué hasta 1963 se hallaron varias copias de ellas en diferente idiomas, con diferente redacción pero al final con la misma trama? ¿Y si fue Homero quien las escribió por qué encontramos varias “incoherencias”, como hablar de hierro en la Ilíada y de bronce en la Odisea, sabiendo que la existencia del hierro fue posterior a la del bronce?

Pensando que fue Homero quien escribió la Ilíada y la Odisea, quisiera resaltar la heroicidad con que el autor hace ver a sus personajes, como los involucra en situaciones militares y sobre todo como nos presenta el prospecto de un Odiseo, de un héroe como Agamenón y de un semidiós como Aquiles. Como sabemos que el porte de un arete significa la virtud, el honor, la elocuencia de un héroe; un requisito esencial para ser considerado como tal. De como Penélope es un ejemplo realmente bueno para dar cuenta de la fidelidad de una persona al esperar a Odiseo por años; entre otras cosas que podemos calificar como épicas.

Analizando el contexto, pienso que la unidad entre las dos obras esta presente, Homero en medio de estas, apoyado de tradiciones de su época y con el deseo de darles grandeza. La escritura en hexámetros de estas dos, episodios que se entrecruzan y una perceptible semejanza en el momento de relatar, nos dan una luz para saber que fueron escritas por el mismo autor.

Sin embargo, no debemos olvidar las diversas teorías e hipótesis que surgen cuando se habla de “la cuestión homérica”, una en especial propone y cuestiona el por qué a lo largo de la historia se encontraron varias copias y en diferentes idiomas las epopeyas. Analizando la situación surgen dos opciones, la primera es que las personas de esa época hayan deseado transmitir por medio escrito la situación que se vivía, y la segunda es que, apoyándose en que una persona como Homero acostumbrada a viajar conociera varias lenguas, optara por usarlas para escribir; lo cual es más lógico si tenemos en cuenta que si varias personas hubiesen escrito y participado en la creación, la obra no tendría unidad.

Pero si cuestionamos la existencia de Homero, ¿por qué no la de Sócrates?, un personaje posterior, del cual no se tienen datos significativos, pero en el cual creemos, si es que no tenemos la certeza, existió. También podría revaluar el empleo del hierro y del bronce, pues aunque no tienen una coherencia cronológica, en la antigua civilización de Egipto se paso de usar piedras para beneficio humano (la edad de piedra), a trabajar con herramientas de hierro, sin antes haber pasado por el bronce. Además, en La Ilíada y La Odisea se usan ambos metales, el bronce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com