ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión obrera


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

Por qué la denominación de “cuestión obrera”

Se va desarrollando en torno a la "cuestión social", que es la explotación de los trabajadores, no sólo en la utilización de su trabajo para obtener el máximo beneficio los explotadores dirigentes de empresas capitalistas o de empresas estatalizadas,

sino en la utilización del malestar de los trabajadores para lanzarlos a la revolución para conquistar el poder los dirigentes revolucionarios.

Junto a las prácticas de acción social y benéfica promovida por las instituciones de la Iglesia en beneficio de los necesitados y marginados a lo largo de los siglos, ahora en el siglo XIX se desarrolla la doctrina social que culmina, como primera formulación en la encíclica Rerum Novarum de 1891. Seguirán otros desarrollos en el XX.

Resuma el contexto histórico

A fines del siglo XIX la Iglesia Católica pasaba por un momento de crisis en el que estaba en juego la existencia de la institución. Existía la idea de que la Iglesia estaba por desaparecer, debido a la falta de fe. En la encíclica en lugar de hacer referencia a su deterioro como institución se cree que su quiebra proviene de una crisis general de Europa.

El Papa señala los orígenes y características de la crisis social que atravesaba Europa indicando que sus causas se deben al abandono de la fe .Fue un elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros la constitución y fomento de asociaciones obreras católicas (junto a las ya existentes por aquella fecha). Esta encíclica constituye, pues, un importante estímulo para el incipiente catolicismo social.

Analiza y sintetiza sus principales temas en mapas conceptuales y mentales

Plantea algunas conclusiones y reflexiones al respecto

 Encíclica de León XIII, publicada el 15 de mayo de 1891. Es el primer pronunciamiento importante del Magisterio de la Iglesia sobre la cuestión social y tiene, por consiguiente, un gran valor de documento histórico, Pero es un error afirmar que antes de la Rerum novarum la Iglesia no se había enfrentado con la cuestión social.

 La Iglesia en su conjunto parecía estar singularmente sorda al problema social, y el Magisterio no había tomado una posición clara, prescindiendo de la actitud defensiva implícita en las posiciones de la última parte del pontificado de pío IX.

 Con una claridad apreciable, teniendo en cuenta la época, la encíclica papal toma nota de la situación (mu~ precaria todavía y a veces trágica en su conjunto) de la clase obrera, obligada a vivir en la miseria y en la explotación, e indica los principales deberes tanto de los empresarios como de los obreros

 Una reflexión sería tomar en cuenta la situación precaria de los obreros ya que esta es el principal tema de la encíclica

 Hay que desarrollar la verdad y la justicia en un ámbito de paz y un contexto en el desarrollo de la sociedad.

Enjuicia y establece juicios de valor sobre la opción preferencial por los pobres

Opción que nace de una manera implícita en Madellin, luego formulada explícitamente en Puebla y reafirmada por santo Domingo. Todos sabemos que los pobres siempre han sido una preocupación para la iglesia en la historia, pero la conciencia de la postura de la iglesia ante la pobreza al punto de convertirse en una opción, es un avance notable en la pastoral de la iglesia universal.

Presenta los principales planteamientos de los documentos a través de mapas conceptuales y mentales

Establece conclusiones sobre la Teología de la Liberación

• La Teología de la Liberación es una corriente teológica que comenzó en latinoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus ideólogos más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, y Leonardo Boff (brasileño).

• La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido. ¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña? ¿Cómo conseguir que nuestra fe no sea alienante sino liberadora? Los máximos exponentes de esta teología, Monseñor Romero, arzobispo de El Salvador y el jesuita Ellacuría, fueron asesinados a sangre fría, así como otros muchos catequistas, sacerdotes y agentes de pastoral que practicaban y aceptaban sus supuestos, en varios países de América Latina.

Evalúa el comportamiento de la Iglesia latinoamericana

• Se preocupa por los pobre, en sus encíclicas toma interés por el desarrollo de la sociedad en un ámbito de justicia y verdad, como en su primera encíclica se preocupa por el bienestar de los obreros también se preocupa por el bienestar de los pobres, se preocupa por temas en especial sociales, es muy solidaria y quiere evangelizar y extender la fe cristiana.

Plantea algunos aportes sobre lo estudiado pero que tengan aplicación actual

• Cuando vamos a realizar un proyecto que incluye muchos riesgos es necesario que nos preocupemos por el bienestar de nuestros trabajadores y les brindemos los elementos necesarios para su seguridad y que se encuentren bien remunerados económicamente.

• Actualmente con la contaminación ambiental necesitamos ser honestos con la realidad, y preferir cuidar el ambiente con responsabilidad aplicando los planteamientos de la encíclica Caritas in Veritare.

Resuma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com