ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Salvadoreña


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA SALVADOREÑA

La cultura es un grupo de características que posee un pueblo o país que lo diferencia de otros. Dentro de estas características están: costumbre, tradiciones, vestimenta, comidas típicas, creencias, idioma, etc.

El salvador posee una gran infinidad de cualidades que lo caracterizan.

Vestimenta

El traje femenino es muy común ver un escapulario, diferentes adornos de colores, chal, acompañado de un vestido o una falda y una blusa de tela de algodón y sandalias. En el traje masculino al igual que el femenino es elaborado con tela de algodón, también es muy popular jeans con una camisa de manta, unas sandalias o botas y un sombrero. Estas prendas son apreciadas en las fiestas porque realmente son de carácter rural.

Comidas típicas

El maíz es un grano básico que posee nuestro país, este tiene muchos derivados. Dentro de ellos están: las famosas pupusas, tortillas, tamales, totopostes, atol de maíz tostado, shuco, atol de elote, elote sancochado, elote loco, elote asado, chilate, etc. También existen los nuégados, el gallo en chicha, el pan con chumpe, la yuca frita, pasteles, empanadas, sopa de pata, etc.

Bebidas

Entre los refrescos más comunes y populares tenemos: La horchata, fresco de chan, marañón, mango, tamarindo, melón piña, cacao, fresco de ensalada, y la chicha.

Dulces

Por tradición se fabrican toda clase de dulces naturales, de toronja, leche, camote, papaya, nance, tamarindo, chilacayote y zapote, conservas de coco, papaya, y nance. No se quedan atrás los mangos, jocotes, higos y ayote en miel ni el arroz en leche, las torrejas para la semana santa.

Idioma

Nuestro idioma oficial es el castellano, pero por nuestra forma de hablar podemos mezclar palabras de origen indígena.

En la época precolombina las culturas indígenas poblaban en el continente americano entre los que estaban lo mayas, los pipiles (toltecas, chortis, pokomanes), lencas kakawiras, etc. Estos grupos dejaron sus huellas escritas en cada región en la que permanecían. En la actualidad dentro del país existen topónimos de neta raíz indígena, algunos ejemplos de toponimias son: Cojutepeque (cerro de las pavas o faisanes), Acelhuate (rio de ninfas y lilas), Apopa (lugar de vapores de agua), Suchinango (lugar defendido por flores), Soyapango (lugar amurallado de palmeras), Goascorán (cerro de sapos), Güija (laguna rodeada de cerros), tecolote (búho de mala suerte), tenguereche (lagarto o lagartija), chachalaca (gallina muy alborotada), azacuán (halcón peregrino), jiote (árbol que se despelleja), metate (piedra para moler), tecomate (calabaza en forma de pera grande para llevar agua),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com