ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvadoreña de la cultura


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Análisis especifico

En la cultura salvadoreña antiguamente se hablaba el idioma nahuat, se vestía de forma tradicional en algunos pueblos aún se viste de forma tradicional, el traje de la mujer está constituido por una blusa, un chal, una falda y acompañado de escapularios, el del hombre tiene pantalones, una camisa de manta y un sombrero, estos trajes son de diferentes variaciones dependiendo del lugar . Se comía platillos a base de maíz, un ejemplo de esto son las tortillas en los tiempo de corta de café es muy común que las personas que van lleven tortillas mucho más grandes y delgadas a estas se les llama “chengas”.

El idioma oficial de El salvador es el castellano debido a que usamos palabras de nuestros indígenas y palabras españolas ocasionando modismos, el idioma nativo salvadoreño se ha ido olvidando aunque es una base de la cultura ahora ya no se tiene la necesidad de hablar el idioma “NAHUAT” solo se recuerda en pueblos aislados y personas mayores que lo pueden hablar, debido a esto ya no quedan muchas personas que practiquen este idioma.

Una de las artesanías antiguas la cual ya no se practica son las “sorpresas” esta era una artesanía salvadoreña traían la forma de huevos o cualquier otra cosa dentro de ellas podíamos encontrar figuritas de barro de diferentes personajes o cosas tradicionales salvadoreñas las personas que crearon estas sorpresas eran familias provenientes de Ilobasco.

El departamento de Chalatenango específicamente en la palma, se ha hecho internacional debido al tallado de madera ya sean llaveros, adornos, cofrecitos, servilleteros, cuelga llaves etc. esto comenzó por Fernando Llort

Los tejidos, entre ellos estas los de hilo y de fibra que se hacen en los telares de cintura, este telar es de procedencia indígena el cual las mujeres utilizan para hacer mantas pequeñas para cubrirse la cabeza y fajas delgadas para atarse la cintura este ultimo de las fajas es utilizado por las mujeres que se visten aun de manera tradicional.

Los mitos precolombinos son parte importante de la cultura salvadoreña aunque algunos de estos mitos se han ido perdiendo debido a la poca importancia que se les da y debido a la modernización, unos de los mitos más importantes son el cadejo, la siguanaba y el cipitio. La siguanaba es un antiguo relato pipil y el cipitio se cree puede estar emparentado con una deidad precolombina: el Xipetotec, Este dios era el patrono de la regeneración vegetal.

Asi mismo podemos seguir mencionando lo que tiene nuestra cultura salvadoreña y su gran importancia para cada uno de nosotros lo importante es mantenerla siempre viva.

La importancia que debemos darle no es simplemente porque nos obligan a hacerlo sino porque es nuestra identidad la que estamos perdiendo, no solo hemos perdido nuestro único idioma sino tambien nuestra cultura debido a que nuestro idioma era único y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com