ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

IHA0010-1 Antropología Americana

Profesora: Francisca de la Maza

Alumno: Tomás Bedecarratz Fuchslocher

Control 1

  1. Tomando el texto de Gilberto Giménez, explique y analice la relación entre cultura e identidad

En el texto “La Cultura como Identidad y la Identidad como Cultura” el autor se enfoca en entregarle un significado a lo que entendemos como cultura y relacionarlo al concepto de identidad. Al principio del texto, Giménez (2005) postula que la función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los “otros”; a lo largo del texto explica cómo esta función puede ser entendida tanto en un nivel individual como a un nivel cultural e intermedios. De acuerdo con el texto, la cultura puede ser entendida como una pauta de significados colectivos y que perduran en el tiempo pero que al mismo tiempo está sujeta al cambio, el que se puede ver reflejado en distintos niveles y de distintas formas. Cuando hablamos de otras culturas, lo primero que se nos viene a la mente son “otros”, nos imaginamos a otros con comportamientos y mentalidades que para nosotros pueden resultar extrañas y difíciles de entender, nos llama la atención cómo pueden existir otras personas tan diferentes a nosotros. También, a medida que más nos sentimos relacionados a otros, los tendemos a incorporar en nuestra propia cultura a cierto nivel. Por ejemplo, si nos referimos al pueblo americano, a un cierto nivel los sentimos como otra cultura a la nuestra, los sentimos como diferentes, sin embargo, a otro nivel también nos sentimos ambos como parte de una misma cultura occidental, donde compartimos ciertas pautas de comportamientos y significados.

Si volvemos a la función de la identidad mencionada por Giménez, como aquello que marca las fronteras entre nosotros y otros, al hablar de culturas justamente lo que estamos es llevar a cabo dicha función, estamos identificando aquello que nos une y aquello que nos diferencia de otro grupo de personas. A un nivel individual, este mismo proceso lo realizamos con otras personas que incluso consideramos como parte de nuestra propia cultura, esto ocurre ya que se empieza a hablar de cultura cuando existe un acuerdo colectivo de que existen diferencias en las pautas de comportamientos y significados que presenta un grupo de personas.

  1. A partir del texto de Giménez, explique la relación entre identidad individual y colectiva e incorpore un ejemplo propio

Como se dijo implícitamente en la pregunta anterior, la identidad es aquel lugar donde se encuentran las fronteras de lo que separa a uno de otros. En el texto, se define identidad como un proceso subjetivo y frecuentemente auto-reflexivo por el que los sujetos individuales definen sus diferencias con respecto a otros sujetos mediante la auto-asignación de un repertorio de atributos culturales generalmente valorizados y relativamente estables en el tiempo (Giménez, 2005). Si pienso en mi identidad, la primera pregunta que intentaré responder es ¿Quién soy yo?, ¿Cómo le explico a otro quien soy yo?, a un nivel individual, la identidad del individuo es algo propio del “yo”, aquello con lo que uno se identifica, por ejemplo, “yo soy Tomás”, “yo soy alto”, “yo soy valiente”, “yo soy inteligente”. Manteniendo esta misma lógica, la identidad del colectivo es algo propio del “nosotros”, o desde una perspectiva externa, propio de “ellos”. Aquello que uno define como identidad llevará a acciones y comportamientos que realizan esa identidad. El texto entrega una gran variedad de definiciones para el concepto de identidad colectiva, lo que de por sí es una evidencia de la dificultad que existe al definir esta idea y diferenciarla de la identidad individual. En el texto se dice que la identidad colectiva ocurre cuando los individuos dentro de un grupo no son conscientes de que aquello que ellos piensan como identidad individual, es en realidad identidad colectiva. En otras palabras, ocurre cuando los individuos no son conscientes de que son libres para encontrar o definir una identidad propia independiente del resto, cuando el individuo no se da cuenta que se encuentra condicionado a ser de cierta manera, entonces el individuo tiene una identidad colectiva. Creo que la forma de escaparse de esta trampa de la identidad colectiva es cuestionarse y rebelarse contra aquello que se siente incorrecto, requiere como requisito principal una actitud valiente dispuesta a sufrir con el propósito de encontrar la verdad. La verdad de saber si es realmente libre o no. Por ejemplo, si en Coreo del Norte una persona cree que Kim Jong-un es un dios y no es consciente de que podría revelarse contra esta creencia si quisiera, entonces esta persona esta siendo víctima de una identidad colectiva.

  1. A partir del texto de Morante López (Mesoamérica), explique la relación entre los astros, el conocimiento especializado y las formas de vida mesoamericana. Incorpore un ejemplo.

La principal relación entre los astros, el conocimiento especializado y las formas de vida en Mesoamérica es que todas estas últimas experimentaban los mismos eventos astrológicos desde perspectivas levemente distintas. Al experimentar los mismos eventos astrológicos, las distintas culturas comenzaron a asociar estos eventos a ciertos eventos meteorológicos, adquiriendo un conocimiento especializado, de cierta manera científico sobre los ciclos climáticos de la región. Por consecuencia, como las distintas culturas observaban los mismos eventos astrales y lograban asociar dichos eventos a consecuencias meteorológicas o climáticas, se adaptaban de forma similar y llegaban a tener formas de vida similares en algunos aspectos a pesar de nunca haberse encontrado físicamente ni haber interactuado. En otras palabras, el conocimiento astrológico que las distintas culturas habían logrado acumular les permitía predecir el futuro meteorológico con cierto grado de precisión. Cuando sabemos lo que ocurrirá en el futuro, modelaremos nuestras acciones con el objetivo de optimizar los resultados, este mismo proceso lo llevaba a cabo cada cultura y al tener visiones similares sobre lo que ocurrirá el futuro, las acciones que irán tomando serán parecidas de alguna forma, o al menos, servirán a un propósito similar, por ejemplo, se las culturas han logrado asociar cierto estado astral a que se avecina un ciclo climático seco, se prepararán acumulando cosechas y provisiones necesarias para garantizar la sobrevivencia mientras dure la sequía. Esta misma lógica la podemos aplicar para cualquier tipo de evento climático, como lluvias, altas o bajas temperaturas, vientos, etc. Esta misma relación debe haber ocurrido no solamente en Mesoamérica sino también en el resto del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com