ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA

En antropología y sociología, según Gilberto Giménez; los conceptos de cultura e identidad se encuentran relacionados de una forma muy estrecha, y por tanto, no es posible concebir a una sin la otra. Así pues, la identidad es la interiorización y apropiación de repertorios culturales que cada sujeto toma de la sociedad, esta apropiación tiene la función de marcar fronteras entre un “yo” y un los “otros”, por lo que la identidad se puede decir que es “la cultura interiorizada”.

Para poder comprender de manera clara el concepto de cultura, Gilberto Giménez se basa en el concepto de Geertz, el cual dice que la cultura son “pautas de significados” que se reducen a hechos simbólicos. Donde estos hechos simbólicos crean una red de significados a los cuales todos estamos sujetos, pues nosotros mismos somos quienes hemos creado esa red. Pero no todos los significados pueden llamarse culturales, sino aquellos que se comparten y además son duraderos tanto a nivel individual como a nivel histórico. Asimismo, se le conoce como tenacidad de la cultura a la mayoría de los significados tienen una carga emotiva y fuerza motivacional pues suelen difundirse a contextos más amplios.

Por lo tanto, la cultura no debe entenderse como un todo homogéneo sino como un todo que está propenso al cambio, si bien puede presentar zonas de estabilidad también habrá zonas de cambio. Y podrán entender entenderse como cultura a aquellos repertorios de significados que sean compartidos y que tengan trascendencia o sean duraderos.

Nuestro entorno cultural es todo lo que nos rodea, sí, todo aquello tiene un valor simbólico y de significado, desde nuestro hogares, el transporte público, la universidad, el trabajo, nuestros gustos musicales pues aunque los veamos diario no nos detenemos a analizar la carga simbólica y de significado que tiene cada una de las cosas que nos rodea, sin embargo nosotros mismos de manera consciente y a veces de manera inconsciente objetivamos nuestras prácticas a través de artefactos o comportamientos que son visibles por los demás.

Estas formas de objetivación también son llamadas “formas culturales”, por ejemplo: los cuadros de pintura, bailes, ritos, etc., y en forma interiorizada los “habitus”, según Bourdieu para tener una visión integral de la cultura es necesario conocer los “habitus” que realizan los “actores sociales” para que la cultura sea propia e interiorizada, por lo que presta mucha atención al papel que ejerce el actor social pues “no existe cultura sin sujeto ni sujeto sin cultura”.

Existen tesis postmodernas como la “hibridación cultural”, la cual solo toma en cuenta el origen de las formas culturales y no en los sujetos que las originan. Pues los mismos sujetos que las originan, las consumen, las reconfiguran y les confieren nuevos significados. Así pues,  la cultura vendría a hacer nuestra organización social del sentido que se encuentra interiorizada en representaciones compartidas y que es objetivada en formas simbólicas.  

Por medio de las diferenciaciones y de la especificidad  es como la identidad se manifiesta en las relaciones sociales, pues cada actor se apropiara de ciertos repertorios culturales que contribuirían a formar su propia identidad. Wallerstein dice que la función de la cultura es la de “diferenciar a un grupo de otro grupo”. Por lo tanto, para poder comprender la sociedad y sus interacciones es necesario que cada actor social sea consciente de su propia identidad y que le permita reconocer la identidad de su interlocutor, pues este reconocimiento del otro es lo que contribuye a las interacciones y a la comunicación. Según Gilberto Giménez, el problema en México es que la identidad es que suele generalizarse y a psicologizar, sin embargo Giménez plantea que la identidad solo se ejerce cuando el sujeto tiene consciencia, memoria y psicologías propias. Por lo que no se puede hablar de “psicología del mexicano” “psicología de la mujer”, etc. Lo cual desde un punto de vista sociológico carece de sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com