ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y la importancia de la cultura e identidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

La importancia de la cultura e identidad en el proceso de la globalización

Vázquez Ladrón de Guevara Víctor Allan

05/Octubre/2017

La importancia de la cultura e identidad en el proceso de la globalización

Índice

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Globalización
  1. Globalización
  2. Globalidad
  3. Globalismo
  4. Colonización epistemológica
  1. Cultura e identidad
  1. Cultura
  2. Identidad
  1. Globalización cultural
  2. Conclusiones

Objetivos

Demostrar que la globalización afecta en los procesos de construcción, modificación y preservación identitaria y cultural.

Analizar la importancia de los procesos de identidad y cultura a través del impacto ideológico de la globalización.

Introducción

La identidad es el eje rector que modela nuestra vida social, sin embargo, los nuevos estilos de vida aunados a las revoluciones en el orden mundial propiciaron un cambio en las formas culturales de cada sociedad. Los cambios no deben considerarse negativos, sin embargo, en un contexto habilitado por la apertura de mercados y el intercambio masivo de expresiones culturales ha generado una crisis identitaria.

La globalización es un proceso significativo para efectos de este trabajo. La importancia radica en la capacidad de generar un nuevo orden mundial dispuesto a colaborar con el sistema económico capitalista, así como generar una sólida cooperación internacional, principalmente en los mercados.

Los estudios de globalidad y globalismo son relevantes para cambiar la perspectiva del proceso de globalización y, por lo tanto, analizar dicho proceso como un movimiento de revoluciones constantes en el ámbito político, económico y social.

En el segundo apartado de este documento se revisarán los conceptos de identidad y cultura, una diferenciación y aproximación entre ambos con la finalidad de analizar la importancia y el impacto que tienen dichos caracteres en la formación de símbolos, creencias y formas de comportamiento, mismo que rigen las bases políticas y morales de una sociedad.

Por último, se demostrará el impacto que tiene la globalización en la cultura, la función del término cultura popular y la afectación que provoca al proliferar en los caracteres identitarios para emerger como un patrón o creencia cotidiana. Concluyendo con las conclusiones y consideraciones finales derivadas del objetivo de este trabajo, así como una opinión personal sobre la importancia y el impacto de la globalización en nuestras vidas.

Globalización

La globalización es un proceso distinguido por diferentes significados, de acuerdo con David (1991) se considera como un proceso económico debido a la integración y la cooperación de los mercados comerciales, es un generador de prácticas internacionales en los procesos productivos y es innovador debido a la utilización de las tecnologías de la información como herramientas imprescindibles para fomentar las sociedades de la información en el nuevo orden mundial.

La globalización es un proceso económico, político y cultural en el cual los espacios económicos cerrados no existen y las barreras sociopolíticas y culturales están abiertas con la finalidad de intercambiar diferentes perspectivas entre los diferentes integrantes de la sociedad mundial. Son los procesos que obedecen los diferentes Estados miembros, mismos que de acuerdo a la interacción de las economías y las políticas internaciones tienen una alta probabilidad de mezclar orientaciones, identidades y culturas entre sí (Beck, 1998).

Globalismo

El globalismo es la ideología según la cual los mercados mundiales intentan sustituir la economía política preponderante por la del liberalismo (Beck, 1991). Es decir, los mercados internacionales intentan propagar la idea del liberalismo a lo largo del orden mundial con la finalidad de expandir mercados y sustituir o inmiscuirse en las políticas económicas del Estado nacional es cuestión. Cabe aclara que la ideología del globalismo se considera unidimensional por no considerar otras dimensiones y niega la distinción entre economía y política al afirmar el imperio de lo económico.

Globalidad

La globalidad supone que vivimos en una sociedad mundial, en la que no hay espacios cerrados y ningún grupo ni país puede vivir al margen de los demás (Beck, 1991). La globalidad es pluridimensional, afecta a los planos social, político, cultural, económico, ecológico. Sólo con una comprensión de cada dimensión, y de las interrelaciones entre ellas. El carácter irreversible de la globalidad es lo que diferencia la primera de la segunda modernidad, en opinión de Beck. A partir de ahora, ya no existirán fenómenos sociales aislados.

Colonización epistemológica

En la actualidad, los procesos masificados de la globalización realizan transformaciones sociales imponiendo tendencias intrínsecas al sistema económico capitalista. Se trata de un sistema que en su misma estructura fundamental está orientado hacia el crecimiento y hacia la expansión. El capitalismo globaliza los vínculos sociales de una forma que, a largo plazo, resulta inevitable mientras se mantengan las características fundamentales de este sistema económico.

La colonización epistemológica es el proceso que modifica la identidad y la cultura de una sociedad sin violencia y sin tener que estar presente físicamente por medio de los diferentes canales de comunicación (Giménez, 2002). El proceso de colonización epistemológica realiza transformaciones en los caracteres culturales por medio de la apertura excesiva hacia los mercados internacionales y la intervención constante en las políticas de un Estado nacional.

Cultura e Identidad

La cultura es “la organización social de significados interiorizados por los sujetos y los grupos sociales, y encarnados en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados” (Giménez, 1991). Esta definición nos permite distinguir, por una parte, entre formas objetivadas (“bienes culturales”, “artefactos”, “cultura material”) y formas subjetivadas de la cultura (disposiciones, actitudes, estructuras mentales, esquemas cognitivos, etc.); pero por otra parte nos hace entender que las formas objetivadas de cultura no son una mera colección de cosas que tienen sentido en sí mismas y por sí mismas, sino en relación con la experiencia de los sujetos que se las apropian, sea para consumirlas, sea para convertirlas en su entorno simbólico inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (412.5 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com