ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

La Cultura:

Uno de los temas que más apasiona y llama la atención de sociólogos, antropólogos es el relativo de la cultura.

La cultura influencia y determina casi todo lo que los hombres hacen en la vida desde el punto de vista tecnológico, económico y social, en la manera de comunicarnos y transmitir las ideas, imágenes y símbolos.

Por lo que la cultura es el resultado de la actividad humana productiva y espiritual y que sus fases de reproducción fundamentales la componen: la creación y producción de valores culturales, la acumulación y conservación de los mismos; la difusión y/o circulación de esos valores y la apreciación, percepción, disfrute y/o utilización de estos por la población.

Evolución Histórica, enfoques y concepto:

El concepto de la cultura ha variado significativamente en su evolución histórica. En la antigüedad esta se entendía como un atributo personal, como los empeños que el hombre hacia para la realización de sí mismo. En la edad media opero un concepto personal y aristocrático. La cultura se concebía como resultado de la asimilación de ciertos conocimientos como gramática, retórica, dialéctica (concebida como el método para llegar a la verdad a través del diálogo), aritmética, geométrica, etc.

Frente a esta concepción, el Renacimiento introdujo dos cambios esenciales en el concepto cultural: ‘’la formación del hombre se orienta a prepararse para poder vivir de una mejor manera en este mundo, y la actividad productiva se incorpora al conjunto de la cultura.

Resulta evidente que todas las concepciones se relacionan con el sentido popular de cultura como una cualidad individual o de grupos selectivos que manejan un campo de conocimientos específicos.

El Enfoque Psicológico, desarrollado por Ralph Linton, en su obra cultura y personalidad, definió la cultura ‘’como la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.

Desde este enfoque se deriva que el interés del autor es vincular los procesos de aprendizaje social en el desarrollo de la personalidad de los individuos. En contraposición al enfoque psicológico, encontramos el enfoque antropológico, del antropólogo Leslie A. White, el cual en su obra ´´la ciencia de la cultura’’, abordo la noción de cultura esforzándose por diferenciar precisamente conducta de cultura. Todo ello para distinguir la herencia biológica de la herencia social.

En tal sentido definió la cultura como la clase de cosas y acontecimientos que dependen de simbolizar en cuanto son consideradas en un contexto extrasomático.

La concepción sociológica sobre la cultura comienza a desarrollarse a partir de los aportes de Edward B. Tylor (1832-1917), antropólogo inglés, que creía en la existencia de diferentes etapas en el desarrollo de la cultura humana, pero sin embargo no empleó la palabra evolución.

Para Tylor ‘’la cultura es aquel que incluye conocimientos, creencias, arte moral, derecho, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Otros reputados cientistas sociales como es el caso de Maurice Duverger, Leonard Broom y Philip selznick, realizaron valiosos aportes al estudio y ámbito conceptual de la cultura.

Maurice Duverger, en su prestigiosa obra, ‘‘Sociología de la Política’’, lectura obligatoria de los sociólogos, y politólogos, define la cultura como ‘‘un conjunto coordinado de maneras de actuar, de pensar y de sentir, constituyendo los roles que definen los comportamientos esperados de una colectividad de personas’’.

Esta definición es importante por dos aspectos: a) Introduce el concepto de rol; b) demuestra el carácter normativo de la cultura.

Los sociólogos Leonard Broom y Philip Selznick, se refieren a la cultura como ‘‘las formas compartidas de pensar, creer, percibir y evaluar. La cultura es el reino de ideales e ideas, valores y símbolos. En pocas palabras, cultura es el orden simbólico; la organización social es el orden de relaciones.

Todas estas definiciones ponen de manifiesto la interrelación existente entre cultura t Sociedad, lo cual se aprecia en dos aspectos: a) la cultura es un fenómeno que atañe al hombre en Sociedad. Y b) la cultura es un conjunto complejo, coordinado y de formas, el cual es compartido por los hombres.

Evidentemente, la cultura no puede existir sin la Sociedad, ni esta sin la cultura. Mientras la gente utiliza la cultura para guiarse y dar significado a sus relaciones sociales, la cultura en si es el producto de las personas que interactúan en un sistema social.

Todo aquello que el hombre es y hace y que no procede únicamente de su herencia biológica queda, pues, cubierta por el campo de la cultura.

La cultura afecta pues a toda la actividad humana, cognoscitiva, afectiva o connotativa (es decir, relativa al obrar en sentido estricto), o incluso sensoriomotriz. Esta expresión, en fin, indica que la cultura es acción, que la cultura es primordialmente y sobre todo una realidad vivida por personas.

La cultura Material: Está constituida por todos los objetos físicos, artefactos, instrumentos y productos que las personas hacen para transformar su entorno social, tecnológico a fines de satisfacer sus necesidades y a las que les dan significado, a saber: herramientas, edificio, libros, vestidos, televisores, vehículos de transporte, una tambora, un pilón de moler arroz, las álganas de cargar, etc.

La Cultura no Material: Está constituida por las ideas y sentimientos y todo tipo de creaciones humanas que no se incluyen en objetos físicos, como valores, creencias, normas, costumbres, sistemas de gobierno, las lenguas que hablamos, ejemplos, la creencia que de las brujas se chupan los muchachos, el mal de ojo, ver la primera agua de mayo para no empacharse, el valor que le damos a la libertad, la democracia, etc.

Contenido y Elementos de la Cultura.

La cultura ejerce sobre la conducta humana fuertes efectos que transforman los modos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com