ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Cámara Lúcida" de ROLAND BARTHES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

"La Cámara Lúcida" de ROLAND BARTHES

Por: Patricio Avila

Introducción

En La Cámara Lúcida se resalta la importancia de la fotografía en la historia de la humanidad, ya que este medio constituye  una forma de permanecer a pesar del tiempo e incluso recordar a nuestros seres queridos; tendencia  aprecia en las fotos de retratos y de familias, como parte de un proceso de irrupción de lo privado en lo público.

El libro analiza también los símbolos y rituales al rededor de la fotografía y  la relación que se genera entre el fotógrafo, su obra y el espectador. Uno de los ejemplos más notables el análisis de las foto – retratos  donde muestra el proceso que implicaba la generación de la una imagen.

Este trabajo emplea conceptos tales como studium (la razón de estudio y deleite, lo observable) y  el punctum lo cual implica la generación de efectos en quien mira la fotografía y que se puede discernir de ella pero no rigurosamente intencional. Por este motivo, se considera que la esencia de una fotografía radica en su capacidad “punzar” a las personas en el área emocional e intelectual.

Desarrollo

En “La cámara lúcida”, Roland Barthes aborda la problemática de la fotografía en busca de su esencia, lo que la diferencia del resto de las imágenes. Roland dice que la foto puede ser objeto de 3 acciones; experimentar, hacer y mirar, también habla del Operator (fotógrafo) y del Spectator (el que mira la foto en periódicos, libros, álbumes y ahora internet) habla de estos como si fueran totalmente disímbolos, dos especies distintas que cumplen funciones diferentes, cuando actualmente cualquiera puede ser el Operator/ Spectator, con la facilidad que existe para tomar fotos, posiblemente solo se podría distinguir los fotógrafos profesionales de los amateurs por el nivel de conocimiento, sin embargo actualmente todos son fotógrafos en potencia.

Barthes analiza por un lado a las figuras que intervienen en la fotografía (operator, spectator y spectrum); y por otro lo que hace que una foto “exista” para él: studium y punctum. El studium: que tiene que ver con el gusto o interés general y El punctum: ese pinchazo o corte que sale de la escena y perturba.

Studium

Con respecto al término Studium, Barthes (2006) expresa que con esta palabra no quiere decir, o por lo menos no inmediatamente, que es el estudio, sino la aplicación a una cosa, el gusto por alguien, una suerte de dedicación general, ciertamente afanosa, pero sin agudeza especial. Explica que por medio del Studium se interesa por muchas fotografías, ya sea porque las percibe como testimonios políticos, ya sea porque las saborea como cuadros históricos buenos: “pues es culturalmente (esta connotación está presente en el Studium) como participo de los rostros, de los aspectos, de los gestos, de los decoraos, de las acciones”. (p. 58)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com