ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Juvenil En El Perú


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

La delincuencia juvenil en el Perú

Pamela Baca Torres.

¿Quién no ha sido testigo de un acto delincuencial cometido por jóvenes y niños o peor aún ha sido partícipe de un hecho delictivo en la etapa de adolescente? Es por esta razón que no sorprende escuchar que se percibe una sensación de inseguridad ciudadana cada vez más preocupante, y se vive día a día en las distintas ciudades del Perú. En este ensayo se analizará a la falta de servicios de salud mental, salud física y educación de calidad como los principales elementos que causan la delincuencia juvenil en el Perú. En adición a esto se mencionarán conceptos básicos de transgresión juvenil, apreciaciones y mapeo en la región latinoamericana, para posteriormente profundizar en las causas endógenas y exógenas de esta problemática. Así también se presentarán las consecuencias de los actos delictivos que los adolescentes cometen y le hacen mucho daño a la sociedad y a ellos mismos. Es por esto que se expondrán también las medidas de prevención y solución a largo plazo que plantea el Estado peruano para frenar este problema por medio de programas sociales que repercuten en brindar una educación de calidad, servicios básicos de salud mental y física a estos jóvenes que en muchos casos viven con escasos pocos recursos. En esta situación la familia aporta un gran valor generando un marco de estabilidad en el hogar al menor.

De acuerdo a la definición de Illescas, los delincuentes juveniles son aquellos jóvenes que llevan a cabo delitos. Asimismo, se denomina delincuente juvenil a aquel joven que ha realizado un delito pero aún no tiene la edad suficiente para tener responsabilidad penal que le permita imponerle un castigo de acuerdo a las leyes, esta edad puede variar entre los 16 y 18 años; también hace referencia a las actividades ilegales que cometen niños o adolescentes, que pueden variar en su gravedad y en las consecuencias de sus actos (2004). Por otro lado, el autor Herrero conceptualiza a la delincuencia juvenil como un fenómeno social que está compuesto por un conjunto de infracciones que van contra las normas básicas de convivencia, y se dan en un tiempo y lugar definidos (1997). A todos estos conceptos diversos se suma la definición de la Organización Mundial de la Salud que identifica en países europeos al delincuente juvenil como el menor que infringe una de las disposiciones del código penal; y por último en EE.UU. las conductas que hacen que se lleve a un menor ante un tribunal se puede dar por desobedecer a los padres hasta el hecho de fumar o tomar bebidas alcohólicas (Bovet, 1954).

La delincuencia juvenil es un problema de la inadaptación social de los jóvenes que preocupan a padres, educadores, responsables de instituciones y organizaciones juveniles; y se examinan conductas anormales y actitudes agresivas que aquejan a nivel mundial (Unesco, 1964). De tal forma es preciso mencionar que en Sudamérica se registró un 600% de incremento en la tasa de aprehensiones de adolecentes entre los 12 y 17 años, además de un 52% de los intervenidos señalan que sus actividades delictivas las iniciaron a los 16 años aproximadamente. Estos actos se han asociado con el consumo de alcohol y otras drogas en un 48% y la falta de educación con el 50%, dejando a factores endógenos un 2% como principales variables que caracterizan al joven infractor (Hein, Blanco & Mertz, 2004). Por otro lado en Europa se ha presentado un incremento del 22% teniendo como base a un 15% de crecimiento en los años 90 e inicios del 2000, siendo la principal causa las migraciones de distintas zonas de países en vías de desarrollo, como los países latinoamericanos, los de África del norte y del medio oriente asiático (De la Rosa, 2003).

Para tener las herramientas y estrategias necesarias que aminoren el problema de la delincuencia juvenil en el Perú, se deben estudiar a profundidad las causas y fundamentos más importantes. Para algunos estudiosos en la materia, esta problemática tiene sus raíces en factores endógenos y exógenos. Como parte de las causas endógenas se contemplan factores de carácter personal, comportamiento y conducta. En estos factores de carácter personal se encuentran algunos elementos tales como el alcoholismo, transmisión de tendencias criminales, frecuencias de anormalidades mentales y físicas entre los menores delincuentes, y la incomprensión a los diferentes tipos de personalidad de los niños y jóvenes. La personalidad de un niño o joven se ve transformada por la educación que recibe, mediante el cultivo de los sentimientos, ideas, hábitos sociales, y la canalización de sus tendencias. Así es como la educación ejerce una influencia importante en su desarrollo. Y se da en tres tipos de enseñanza: educación familiar que es donde recibe sus primeras instrucciones, la educación escolar, donde recibe formación intelectual moral y física, y depende de la calidad y métodos de enseñanza; y además las influencias del medio ambiente, que es lo que el medio social le ofrece al espíritu del niño y es el elemento educativo más eficaz para su vida (Gómez, 2013).

De la misma manera se consideran factores exógenos, y según Gómez, se pueden considerar algunos factores como: la influencia del ambiente familiar, que puede repercutir cuando el niño o joven se cría un hogar incompleto (huérfanos de padre o madre, abandonados por los padres o los que no tienen atención de sus padres por temas laborales). Así también dentro de este factor se pueden ver aspectos como: La inmoralidad familiar, que corresponde a los niños que viven con padres inmorales, alcoholizados, vagos o criminales; y otro aspecto es el de la pobreza, que se debe a la mala situación económica familiar que puede hacer que el niño o joven acuda a medios ilegales para poder subsistir, y por hambre o por necesidad se encuentren inducidos al hurto. Por otro lado, además del ambiente familiar se contempla el ambiente extra familiar, en el cual se tiene en cuenta aspectos como la influencia de las vivencias que se experimentan en las calles, las relaciones o amistades con grupos de otros delincuentes, la falta de espacios abiertos o lugares de sano esparcimiento para niños y adolescentes, la inadaptación a la escuela que puede hacer que el niño la abandone y quede expuesto a los peligros de la calle (2013).

Después de haber mencionado las principales causas que conllevan a la delincuencia juvenil, pasaremos a identificar las consecuencias, las cuales se manifiestan como una carrera delictiva que persiste desde la infancia y un gran porcentaje tiene su inicio desde la adolescencia. Estos inicios muy precoces dan pie a un impulso a su psicopatía logrando inducir a cometer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com