ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura Perfecta: Análisis Los Tratados De Los Príncipes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

Libro primero

Capítulo I

“Que es necesario que los hombres que viven juntos sean gobernados por alguno”

En éste capítulo Tomas de Aquino explica la necesidad que tenemos los humanos de ser gobernados por alguien, la cual nace por nuestras diferentes necesidades que no podríamos satisfacer solos. La labor del gobernante es que podamos lograr dicho objetivo principal manteniendo la paz. Pero un gobierno no siempre será bueno independientemente de si es uno, poco o muchos, puede ser justo o no; aquí ya se habla sobre el mejor tipo de gobierno según su opinión.

También habla sobre el papel del gobernante, el cual es ver por el bien común, como un pastor ve por su rebaño. Siguiendo su criterio, aunque seamos gobernados por una “democracia” podríamos considerarla oligarquía, que es el gobierno de pocos que gobiernan injustamente y motivados por su interés propio y no por el interés común.

La película “La dictadura perfecta” muestra como la mayoría de las personas que trabajan en el gobierno hoy en día se encuentran coludidas con el crimen organizado y manipulaciones mediáticas. Mostrando a todos los gobernadores, independientemente de sus partidos políticos como seres demagogos, ignorantes y prepotentes. En la dictadura perfecta podemos ver esto durante toda la película, en la que se burlan de cómo un gobernador injusto, puede llegar a ser presidente con los instrumentos adecuados (los cuales le son dados por compañías privadas a cambio de impunidad, poder y dinero).

Capítulo VIII

“Aquí declara el Santo Doctor cuál es el verdadero fin del Rey, que le debe mover a gobernar bien”

En éste capítulo se tratan algunas de las desventajas que tiene un gobierno tirano por sobre un justo, una de estas es la falta de relaciones humanas reales, como lo es la amistad; Esto se ve ejemplificado con la historia de Dionisio, gobernador de Siracusa. Por eso Tomas de Aquino afirma que un gobierno tirano no puede durar mucho tiempo en el poder ya que es odiado por el pueblo, lo que crea temor en el tirano y encuentra formas más radicales de controlar al pueblo por miedo a una rebelión en contra de él.

Aquí encontramos otra similitud con la película, en la cuál todo comienza por un tema político escandaloso que fue desatado para encubrir otro y desviar la atención del pueblo para no crear más descontento, logrando así controlar al pueblo. A este método lo llaman “la caja china”, aparato que sirve para rostizar cerdos. Lo que se puede interpretar es que la caja china también funciona abriendo una caja (escándalo presidencial) en donde se va a encontrar una caja más chica en su interior (escándalo del gobernador) y así sucesivamente, como las muñecas rusas, para entretener al pueblo y distraerlos . Métodos a los que, según Tomas de Aquino, un gobierno justo no tendría la necesidad de utilizar porque tendría el aprecio del pueblo. También muestra la parte de la falta amistad, o en este caso el amor, viendo como el reportero/asesor del gobernador le cede su novia al gobernador, debido a una petición y también acaba funcionando como estrategia política ya que ella se dedicaba a la industria del entretenimiento y por esto era más fácil llegar al poder apelando a la falta de educación que existe a nivel general en el país, utilizando de nuevo la manipulación y control. “La televisión encumbra, deshace y rige el destino de un país (…), convierte en héroes a los conductores de noticieros, en verdugos a los manifestantes y a los huelguistas, y en primeras damas a las actrices de telenovela” (Elena Poniatowska, noticiero Televisa, septiembre 2013, en YouTube)

Libro segundo

Capítulo XII

“Que conviene al buen gobierno de un Reino, o de otro cualquiera Señorío, tener los caminos seguros y libres en su provincia”

Santo Tomás habla de la importancia de los caminos para la poblaciones y sus visitantes, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com