ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión del Cuidado.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9


Nombre Institucional: Universidad Nacional Autónoma De México

Eneo-Suayed

Nombre Del Trabajo: Actividad Integradora No. 2 La Dimensión del Cuidado

Alumno: José Antonio Rodríguez Aranda

Docente: Martha Elena Suarez Chairez

Grupo: 9512

Fecha: 25/09/15

LA NOCIÓN DEL CUIDADO


1.- ¿QUE ES EL CUIDADO?
Es una actividad que se realiza para el cuidado de la vida, y de la muerte o de la enfermedad, desarrolla las capacidades para vivir por medio de actividades que permiten alcanzar un mayor grado de bienestar por medio de la motivación, esperanza, optimismo, humor, empatía, autorrealización, es un proceso de mutua relación con otra persona.


¿QUE ES CUIDARSE?
Es ser responsable de uno mismo como persona, tener en cuenta nuestras necesidades y deseos. Ser libre de tomar decisiones, conocernos nosotros mismos y estar consiente que hacer para nuestro bienestar. Dedicarnos tiempo y actividades a nosotros mismos. Pedir ayuda si la necesitamos ya sea médica o en centros de estimulación.


2.- ¿CUALES HAN SIDO LAS FORMAS DE BRINDAR CUIDADOS A LO LARGO DE LA HISTORIA?
El cuidado a través de la historia de la enfermería existe desde el inicio de la humanidad se ha ido desarrollando y evolucionando conforme avanza la ciencia, en los primeros cuidados podemos mencionar: La emergencia de un grupo ocupacional, el cual es formado por individuos al surgir la necesidad social.
El cuidado que da la mujer en el ámbito doméstico, guiado por el instinto, Constituye el cuidado de la supervivencia siendo la primera aproximación del cuidado de enfermera, la ayuda al enfermo como deber religioso, la asistencia gratuita por caridad, la comunidad cristiana, las vírgenes las viudas, fueron los primeros grupos dedicados al cuidado del enfermo y del necesitado; en la mitad de la Edad Media los cuidadores son reconocidos como como personal de oficio profesional, pues su trabajo es solicitado socialmente.
En la segunda etapa: Es donde se establecen procedimientos ya institucionalizados de selección y formación para la profesión. Se elaboran los primeros manuales, se desarrollan las funciones básicas de enfermería e inicia una nueva etapa de la enfermería, ya con técnicas y procedimientos terapéuticos, cuidados que se proporcionan en la actualidad.

3.-DENTRO DE TU AREA LABORAL ¿COMO SE BRINDA EL CUIDADO DE ENFERMERIA?
Desde el punto de vista hospitalario, es brindar confianza y seguridad al paciente y su familia, interactuando con ellos mediante la atención y cuidados de enfermería, orientando, enseñando, priorizar necesidades básicas, como la alimentación, aseo, eliminación y comunicación, respetando su intimidad, conocer sus creencias, gustos, y dando una atención de calidad mientras se encuentran en nuestros servicios.
CULTURA
ETICA
SOCIAL
POLITICA
ECONOMICA
Valores internos de la sociedad.
-Costumbres: a través de la ideología, política, educación, Arte, ciencia, comunicación.
-Creencias: control propio de su estado de salud, “lo que haya que ser será “piensa que no puede cambiar la evolución de su enfermedad.
-Hechicerías: colocarse un hilo rojo con un ojo de venado para evitar el “mal de ojo”, sobar el estómago y dar aceite de ricino, para el “empacho”.
-Lenguaje: expresan sus valores, cultura y creencia.
-La enfermera debe vincular su conocimiento y compresión a esas culturas.
-Otorgar cuidados culturalmente congruentes.
-Migración.
-Religión

Componente moral, del cual se derivan los valores y principios del ser humano.

Los valores según Savater (2000), es todo lo que enriquece al ser humano.
Proporcionar cuidados con ética profesional.
Respetar los derechos del individuo, su dignidad,
El valor de su vida,
Derechos del ser humano a la salud y al bienestar, la seguridad, la paz la educación, el trabajo, la recreación.
Aplicación de principios y valores morales al momento de brindar cuidados a la persona, familia y colectivo.


Practica social que en el sentido sociológico como una actividad responde a una necesidad social.
La función social de enfermería se construye bajo un estereotipo femenino por su disposición y anticipación a las necesidades.
Responder de manera activa ante las reformas del sistema nacional de salud.
Gobierno federal retira categoría de enfermería profesional de lista de salarios mínimos.
Revaluación y retabulación del salario y prestaciones.
Participar en la política para fortalecer la imagen pública de la profesión, a través de acciones que permitan identificar y valorar a la enfermería como fuerza social.
Fortalecer el sistema de valores de la enfermería en los marcos legales, para la defensa y respeto dela dignidad y los derechos humanos.

Situación económica de una persona.

Genera costo económico recibir atención médica de especialización.
La atención a la mujer no genera remuneración económica.
En hospitales donde la prioridad es la preservación de la vida, el valor económico se dispersa en servicios anexos.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS DIMENSIONES DEL CUIDADO.


Empatía Y Comunicación En El Cuidado.
Como desarrollas la empatía y la comunicación en el momento de brindar el cuidado a la persona, familia y comunidad.
Como enfermera en el servicio de urgencias, el primer contacto que se tiene con la persona es directo e indirecto, ya sea por consulta o que llega en ambulancia.
La actitud del paciente y la de la familia depende muchas veces de acuerdo al motivo de su estancia en el hospital, si el paciente llega por su propio pie, consiente, pero con mucho dolor, a veces se torna agresivo demandando atención inmediata, le proporcionamos los cuidados que se requiere explicándole la situación en que se encuentra y de cómo será la atención que se le brindara, ylos pasos que debe seguirse, que entendemos su dolor que nosotros también hemos pasado por situaciones parecidas, pero que pronto empezara a pasar el dolor, que se administrara analgésico, para que mejore, al momento de la llegada en ocasiones no cooperan al interrogatorio, posterior a que se empieza a atender y que entablamos una comunicación con el paciente, pues lo interrogamos a modo de charla, para conocer primero sus datos personales, nombre edad, religión, alergias, y que lo llevo a esa situación, claro que respetando su integridad como persona y su intimidad, ya que en ocasiones se sienten temerosos tratamos de infundirle confianza, y sobre todo mostrarle seguridad en la atención que le estamos brindando, y si se logra una interacción paciente- enfermera ya que ha ocurrido que en ocasiones a nosotros nos confían algunos datos que no le dieron al médico al momento de la exploración, a veces nos dicen, “es que me da pena con el médico, pero a usted si se digo, y si es necesario se lo comenta al médico”. Creo que en el poco tiempo que pasa el paciente con nosotros, si se logra una empatía, llamarle por su nombre, y comunicarle el procedimiento, los hace sentir que no son “un paciente más”.
Por otro lado la familia se encuentra también alarmada, con ellos también se logra una comunicación, ya que al mantenerlos informados se tranquilizan y también de ellos obtenemos información y en ocasiones hasta se logra una plática de camarería entre el familiar, el paciente y nosotros.
Otro aspecto que tomamos en cuenta es respetar sus ideologías, creencias, y costumbres, ya que no debemos a obligarlo a aceptar algún procedimiento que rechazan, como en el caso de los que profesan la religión llamada, “Los testigos de Jehová” que son personas que no aceptan transfusiones de sangre por que su religión no se los permite, no importando que su vida esté en peligro de muerte.
Por lo tanto, y como la empatía es fundamental en el cuidado de la enfermería, tratamos de darle los cuidados que se merecen brindarles palabras de aliento, que pronto se recuperara, tanto al paciente como la familia, dejar que nos platiquen sus experiencias eso en ocasiones los libera un poco de la angustia, el solo hecho de saber que nos damos el tiempo para escucharlos y preguntar cómo sigue, mostrarle compresión en cuanto a su sentir en ese momento tanto a él como a su familia, ya que en ocasiones le causa angustia al no tener a su familiar cerca, o que tienen algún pendiente en su casa o trabajo.
Entendemos que los pacientes no todos son iguales ni tampoco acuden al servicio por el mismo padecimiento, y que debemos individualizar el trato de cada paciente, sin embargo eso no nos quita ser amable y tratar de pensar y sentir como paciente para comprender su estado emocional, tener la capacidad de ponerse en lugar del paciente.





...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com