ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 LAS DIMENSIONES DE CUIDADO ACTIVIDAD INTEGRADORA DIMENSION DEL CUIDADO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  2.774 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

ENFERMERIA FUNDAMETAL

UNIDAD 2

LAS DIMENSIONES DE CUIDADO

ACTIVIDAD INTEGRADORA

DIMENSION DEL CUIDADO

GRUPO: 9514

ALUMNA: MACRINA CORNEJO RUBIO

ASESOR: NANCY OLIVERA VALLEJO

FECHA DE ENTREGA: JACONA DE PLANCARTE 11 DE AGOSTO  2017

Completa el siguiente cuadro con la información que se solicita:

  1. Dimensiones del cuidado.

Dimensiones del cuidado

Elementos que caracterizan a cada dimensión

Ejemplo de tu práctica

Cultural

valores culturales

creencias

estilo de vida

medicina tradicional

idiosincrasia

sra. de 65 años de edad, originaria de san José de gracia, ingresada por presentar dolor abdominal, con déficit de higiene, se le proporciona apoyo para acceder al baño y ducharse, ella refiere que si se baña se va morir por que estuvo estornudando y no se bañara.

no se obliga a la sra. a bañarse se respecta su decisión nos da su argumento por el cual no se BAÑARÁ a esa hora.

Ética

respetar su dignidad

valorar su vida

derechos como seres humanos a la salud

bienestar, seguridad, la paz,

el trabajo, recreación

si nos encontramos en una sala general de ginecología y obstetricia, el medico decide realizar una revisión vaginal, la enfermera no protege, la dignidad de la paciente al no recorrer los biombos y las cortinas.  aunque se una paciente  y este hospitalizada y tengo una padecimiento y este rodeada de personal de salud, eso no impide que se proteja su dignidad.

Social

cuidado de drogadictos

viviendas insalubres, desnutrición, desadaptación social

depresión

orientación y promoción a la salud, proyectar programas para la prevención de la desnutrición infantil y del adulto mayor, saber escuchar al usuario, dar orientación buscar ayuda involucrar el equipo interdisciplinario.

Política

la profesionalización

investigación de enfermería

diseminación y transferencia de conocimientos

comunicación científica -técnica

elaboración de proyectos de investigación para mejorar la calidad de atención en el servicio adscrito

Económica

insumos

infraestructura

hospitalización

personal

por un descuido en la medidas universales, tenemos una infección relacionada con la hospitalización, el paciente se daría de alta por mejoría, presente hipertermia, y de difiere e alta

  1. Ahora, elige el ejemplo que más te haya gustado (tercera columna, cuadro anterior) y describe cómo fue la relación de empatía y de comunicación entre paciente-enfermera(o) o equipo interdisciplinario (media cuartilla como mínimo).

elegiré el ejemplo número uno,

 la persona que es ingresada a cualquier unidad médica, se encuentra vulnerable, derivado de la incógnita de su padecimiento, pasan por una etapa de depresión, soledad y angustia, y más cuando su estancia hospitalaria se prolongó. el persona de enfermería es que por lo regular se encuentra más en constante con el paciente, somos como el sacerdote que los escucha y no los juzga, sintiendo un deshago te ven como su ángel guardián.

en años pasados me encontraba en el área de medicina interna, tenía el turno matutino, me toco área de mujeres y dentro de mis actividades tenía que dar el baño a mis pacientes, y en una constante lucha por aquellas señoras que no querían bañarse por que agravaba su situación, mi respuesta era, que al contario no era sano el no bañarse, casi obligada se bañó, horas más tarde la paciente agrava su padecimiento y un día después muere. como es lógico las personas de la sala y familiares dieron por hecho que fue el baño, yo diría que fue una coincidencia, pero en fin desde entonces entendí que debo respetar las creencias de mis pacientes. la zona donde trabajo está rodeado de la meseta purépecha y me encuentro con personas con distintas creencias, diferentes formar de pensar, personas que gustan del aseo personal y no precisamente por no tener acceso al servicio de agua potable. en algunos de los caso la comunicación no es clara ya que no hablan con fluidez el español y no somos un hospital intercultural, eso nos dificulta la comunicación.  

  1. Conclusiones (anota qué aprendiste de la unidad).

los cuidados de enfermería están dirigido a la población en general, no tenemos selección de pacientes y lo elegimos a quien atender, nuestra preparación debe estar centrada para el cuidado de cualquier persona que requiera de los servicios.  estar orientados al cuidado, al bienestar y el entendimiento de cada persona, respetar sus creencias atender sus problemas, y promover los programas de salud en las comunidades

  1. Referencias bibliográficas.

García Piña María Aurora, Dimensiones del cuidado, articulo SUAYED-UNAM

Marriner Tomey Anna, Modelos y teorías, séptima edición, editorial ELSEVIER, 2011, pp. 454-474.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (476.7 Kb)   docx (662.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com