ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION ESTRATEGICA DE EMPRESAS TURISTICAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.664 Palabras (27 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA-NÚCLEO CHUAO

CARRERA: LIC. TURISMO

DIRECCION ESTRATEGICA DE  EMPRESAS TURISTICAS

Profesor:                                                                                         Integrantes:     Erasmo                                                               YulitzaSegovia  CI. 25.879325      

Maryory Torres CI.26.470.061

Ariana Garcia CI. 25.879.325    

Emilys Gomez  CI.  25.879.325

Luis Sanchez CI. 24.182.056

Laura Bravo CI. 25.879.325

Abril/2017

Estrategia Empresarial: origenes y evolucion

Cuadro de Mando IntegralEn el mundo actual, la identificación del término estrategia con el mundo empresarial es prácticamente instantánea. Asociamos de forma fácil este concepto con la definición de la visión de las organizaciones a largo plazo, con Cuadro de Mando Integral (CMI) y con planes plagados de acciones que nos ayuden a alcanzar los objetivos proyectados.

Pero si nos remontamos al origen de la palabra estrategia, ésta siempre ha estado asociada al belicismo. Sin ir más lejos, la etimología de este término está íntimamente ligada al mundo militar. El vocablo estrategia proviene del griego “strategos” cuyo significado es general, es decir, se asocia a la persona en la que residía la jefatura y mando superior de un ejército.

Por lo tanto, la definición que primero se puede encontrar en cualquier diccionario de la lengua relaciona la estrategia con el arte de dirigir las operaciones militares. Históricamente, las primeras referencias a la estrategia surgen en el siglo V a.C. de forma paralela en oriente y occidente

 Los autores griegos Herodoto y Jenofonte junto a  el filósofo y militar chino Sun Tzu, con su obra “El Arte de la guerra”, son algunas de las primeras referencias que podemos encontrar que hablan de la estrategia en un ámbito militar. Desde esa época hasta prácticamente el siglo XIX, todos los grandes nombres de la estrategia corresponden a personajes históricos que comparte una visión general de la contienda en la que se veían envueltos,  grandes dotes de mando y capacidad de liderazgo sobre sus soldados.

Surgen nombres destacados sin los que no se entendería gran parte de la historia del mundo actual, Desde los más antiguos como Julio César, Carlomagno, Gengis Khan o Napoleón, hasta las referencias del siglo XX como el Mariscal del ejército alemán Erwin Rommel o el General del Ejército de los EEUU George Patton.Es a partir del siglo XX, cuando la estrategia se empieza a ligar de forma inexorable al mundo empresarial, aunque el inicio de esta relación comienza un siglo antes con la Revolución Industrial y el surgimiento de organizaciones empresariales cada vez más complejas. En los años 40, se produce la estrategia en el mundo empresarial con la Teoría de Juegos desarrollada por  John von Neumann y Oskar Morgenstern.

 A partir de los años 50, el pensamiento de las empresas introduce la visión y planificación a largo plazo, en principio desde el ámbito financiero.Los años 60 y 70 suponen la aparición de los gurús de la estrategia para los que la visión global de las organizaciones facilita la articulación y dinamización de la estrategia en base a las diferentes áreas que las componen. En este momento se introducen dentro de la estrategia la visualización de las organizaciones respecto a su entorno con análisis del mercado y de la competencia.  Igor Ansoff, Alfred Chandler y Peter Drucker son los pioneros en esta época.

El gran boom de la estrategia empresarial surgiría en los años 80. La continuación de los trabajos académicos de los autores anteriores y la aparición de nuevos expertos en estrategia marcan esta revolución. El gran boom de la estrategia empresarial surgiría en los años 80.

Una de las principales referencias de esta época  (y hasta la actualidad) es Michael Porter, consultor y una autoridad en estrategia competitiva y en competitividad internacional. Uno de sus conceptos clave es la ventaja competitiva. Realizó una aportación fundamental en materia de análisis del grado de competencia de una industria o de las posibilidades de empresa que se encuentre dentro de ella.

 Es el modelo de las 5 fuerzas  de Porter que se basa en los 5 elementos que afectan a la competitividad en cualquier sector: la rivalidad entre competidores, la amenaza  de ingreso de nuevos competidores, la amenaza de entrada de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los consumidores.

En los años 90, Gary Hamel produce sus primeros trabajos en los que destaca la labor del estratega como motor de la revolución interna que provoca un cambio hacia la innovación y mayor rentabilidad de una industria. Norton y Kaplan hicieron en 1992 una gran aportación a la planeación estratégica.

 Desarrollaron el concepto de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard con el que se ayuda a las organizaciones a la identificación de las estrategias a seguir, su visualización y su asociación a las métricas para medir su éxito basándose en el principio de que “no se puede controlar lo que no se puede medir”. Esta herramienta ha sido y sigue siendo un pilar en la definición de la estrategia de muchas empresas actuales.

Finalmente, el momento de la estrategia empresarial en el que nos encontramos está focalizado en hacer que ésta se ponga en marcha y se ejecute logrando los objetivos esperados y alcanzando la visión predefinida de la organización.

En este punto están cobrando gran importancia, además de autores como Norton y Kaplan  con su obra “Execution Premium”, han surgido otros nombres como Charan y Bossidy, que en su libro “Execution: The Discipline of Getting Things Done” de 2002, han puesto el foco en la importancia de la implementación de la estrategia y los factores que afectan a la misma. ISOTools Excellence, el software de gestión de la Estrategia OrganizacionalISOTools Excellence es la plataforma cloud que ayuda a las organizaciones a gestionar de forma eficiente su estrategia y a dirigirlas hacia el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com