ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminacion, una problemática enquistada en la sociedad peruana


Enviado por   •  19 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Indice:

INTRODUCCIÓN:        3

CUERPO        3

SOLUCIONES Y RECOMENDACIONES        4

CONCLUSIONES        5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:        5

LA DISCRIMINACION, UNA PROBLEMÁTICA ENQUISTADA EN LA SOCIEDAD PERUANA

INTRODUCCIÓN:

A pesar de los grandes avances en materia de derechos humanos en las últimas décadas, todavía nos enfrentamos a un problema social muy amplio y muy arraigado, la discriminación. Una de las formas más comunes de discriminación es el racismo, un fenómeno social que mantiene un ambiente humillante para quienes son considerados diferentes e incluso inferiores, e incluso vulnera sus derechos. Además, sus efectos fueron catastróficos para la humanidad; justificó la esclavitud, el colonialismo, la esterilización forzada y otras injusticias. Ahora bien, una situación que prueba esta realidad es el caso de tres mujeres afroperuanas que fueron víctimas de violencia sexual y racismo. tres relatos que pretenden mostrar que la violencia contra las mujeres, especialmente las afroperuanas, se basa en prejuicios y estereotipos que enfatizan la discriminación. En este contexto, se ha desarrollado la siguiente controversia ¿Que la discriminación es nociva y perpetúa la desigualdad? Efectivamente, desde nuestra perspectiva la discriminación impide el desarrollo social basado en la igualdad. A continuación, presentamos los argumentos que respaldan dicha postura.

CUERPO

Por un lado, el racismo es un fenómeno social que manifiesta la exclusión y vulneración de los derechos y libertades de las personas. Esto amplifica la desintegración nacional y profundiza las inhibiciones del desarrollo basado en la igualdad, afectando principalmente a los pueblos indígenas, la población afrodescendiente y las personas de origen o ascendencia andina o amazónica. En términos porcentuales, los principales lugares donde los peruanos se han sentido discriminados son en los hospitales públicos (22 %), las comisarías (19 %) y las comunidades (14 %). Así también, los motivos de discriminación son el nivel de ingresos (32 %), la vestimenta (25 %), el estilo de hablar (26 %), las características físicas (21 %) y el color de piel (19 %). Por ello,  la forma de combatir el racismo no es contrarrestarlo apelando a la tolerancia, ni prohibirlo por ley, sino prevenirlo y, en todo caso, neutralizarlo.

Por otro lado, aunque la discriminación está presente en todas las sociedades humanas, en caso donde las leyes no se respetan, y donde existe el cinismo y la decadencia. Una de las características de la discriminación es la negación y la neutralización, ya que ha sido tradicionalmente rechazada por muchas personas, incluidas autoridades, académicos e incluso víctimas. Una de las situaciones más graves, se relaciona con la experiencia de vivir en nuestro país en los años de 1980 al 2000, que es la peor catástrofe en la historia de nuestra república, donde existió la impunidad e indiferencia en escenarios de conflicto de guerra civil. En un contexto nacional de graves carencias, desigualdades y exclusión, Sendero y posteriormente el MRTA declararon la guerra a la nación peruana y por ende a todos los peruanos. Por consecuencia, el conflicto generó la incapacidad de un país dividido y de las autoridades políticas para restaurar el orden y garantizar la seguridad de sus ciudadanos frente al vandalismo devastador. Situación como esta, cuestiona el ejercicio de la libertad y la responsabilidad para evitar tales actos bárbaros, y confrontar nuestra capacidad de evaluar la justicia y la injusticia, para así proceder y establecer un orden de prelación que posibilite la convivencia civilizada entre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com