ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Es expresar un poco la verdad en la que hemos estado sometidos los últimos años, en donde la codicia, la ambición, el invidualismo de los políticos y los grandes grupos económicos han sobrepasado todo tipo de límites olvidando todo tipo de conceptos relacionados con la generosidad y la humildad de las personas.

(La “Doctrina del Shock”, en términos generales, quiere significar que tanto los individuos como las sociedades ante situaciones de gran impacto, como son los desastres naturales o los golpes militares, se sumergen en un estado de gran vulnerabilidad y debilitamiento de su voluntad, volviéndose muy proclives a la voluntad de quien o quienes se levanten con mayor fuerza y decisión señalándoles un camino. Es precisamente en estos momentos en que el libre mercado penetra, comandado organizadamente por el autoritarismo político y militar. Las crisis provocadas –económicas, sociales o políticas— y las catástrofes ambientales son usadas para introducir unas reformas neoliberales que han llevado a la demolición del Estado de Bienestar). Así lo sostiene la periodista canadiense Naomi Klein (Montreal, 1970) en su libro “la doctrina del Shock” publicado en el 2008.

Es una estrategia basada en una psicología, que se crea en la sociedad en momentos de crisis o desastres importantes para poder establecer un sistema de libre mercado, cuyo fin es destruir y saquear al Estado y apropiarse de los recursos naturales y una serie de reformas para el beneficio de algunos. Esta estrategia vale únicamente de nosotros para poder funcionar, es decir, se necesita de la gente para que exista una reforma y una sociedad que la obedezca.

El capitalismo a través del neoliberalismo en la globalización, aplica formas de pensar y ver el mundo, además de sentirlo; por medio de la individualización, que no solo ha humillado la dignidad del ser humano como ser, sino además ha manifestado aun más la distancia entre los grupos sociales, los ricos son ahora más ricos y con más poder, mientras que aquellos que además de no ser sujetos subjetivos cada vez es mayor el número de pobres que son más pobres. Claro está, que los hechos y abusos de poder que la historia relata, es una realidad del hoy y nos permite ver la maldad del hombre, ventajosamente estas mismas condiciones son las que nos llevan a abrazar nuestro compromiso con la educación, para esta realidad, es necesario comprometernos y conformarnos como sujetos de pensamientos independientes.

Esto nos lleva a tomar mejores decisiones que en el pasado, la lucha constante que todos debemos tener siempre en cualquier momento de nuestra vida, recordar de dónde venimos y quiénes somos, ahí sabremos reconocer mejor el camino que hay que recorrer, insisto que la guerra hoy, debe ser de pensamiento intelectual, pero hay que destacar que el pensamiento debe ser un pensamiento propio, que nos identifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com