ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dominación Masculina. Ciclo de nivelación Introducción a la Problemática Social


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Centro Regional del Río Paraná.

Ciclo de nivelación Introducción a la Problemática Social.

Profesor: Jorge R. Busaniche

Alumna: Albornoz, María

1- Leer concienzudamente los textos “La dominación masculina” de Pierre Bourdieu (selección de páginas) y “Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu” de Alicia Gutiérrez

2- Explique el papel del sociólogo según Bourdieu en la siguiente frase:

“Vemos claramente que en este punto lo más importante es devolver a la doxa su propiedad paradójica al mismo tiempo que denunciar los procesos responsables de la transformación de la historia en naturaleza, y de arbitrariedad cultural en natural.” (Pág. 12)

El Sociólogo en esta frase se refiere a que existe un orden establecido, y que con las relaciones de dominación, se inmortaliza fácilmente, de hechos históricos intolerables que son aceptados y sobre todo naturalizados. También el autor nombra que siempre ha habido dominación masculina, que es consecuencia de la violencia simbólica que la describe como invisible en donde se encuentra el dominado y el dominado, diferenciando lo masculino de lo femenino.

3- Desarrolle en profundidad el papel que juegan los esquemas inconscientes de percepción y apreciación en las relaciones de dominación. ¿A qué llama Bourdieu experiencia dóxica o actitud natural? – revisar página 21.

Los esquemas inconscientes de percepción y apreciación en las relaciones de dominación son los que hemos incorporado naturalmente y los define como los esquemas con los cuales los sujetos perciben el mundo y cómo actúan sobre él. Estos esquemas están estructurados: se han formado a lo largo de la vida de cada sujeto y consideran la interiorización de la estructura social del campo en donde establece las relaciones sociales. Son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente. El CAMPO en un concepto global, es un espacio de juego determinado en el cuál los participantes luchan, y en donde existen AGENTES (participantes) que ocupan posiciones determinadas en la estructura social.

Éstos sujetos o agentes maniobran o aprenden las maneras de actuar dentro de ese campo a los que llama HÀBITUS, en el que se vinculan dos cosas: a)lo objetivo, que es el campo social en donde está inserto el sujeto y, b) lo subjetivo, la percepción del sujeto dentro de ese campo. Entonces es hábitus se conforma con los modos de acción y pensar: siempre está ligado el pensamiento con la acción que están originadas en la posición que ocupa un sujeto (AGENTE) dentro de un campo

4- ¿A qué llama el autor violencia simbólica? ¿Se puede aplicar el mismo concepto a la relación masculino-femenino, patrón-empleado, hombre libre-esclavo? ¿Por qué? Desarrolle.

Bourdieu describe la violencia simbólica como una “violencia amortiguada, insensible e invisible para su propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento”, y que se apoya en relaciones de dominación de los varones sobre las mujeres, a lo que el autor llama “la dominación masculina”.

El autor llama violencia simbólica, más que la violencia física es una violencia invisible que constituye el mecanismo principal de la reproducción social, se define como una violencia que se ejerce sobre los individuos con su propia complicidad, es una relación social dende un “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta y no física en los “dominados”, los cuales las tienen incorporadas naturalmente en sus pensamientos como un modo de vida, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos”. Esta violencia está interiorizada y naturalizada hasta el punto de que creemos que las cosas “siempre fueron así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la sociedad serían no solo incuestionables, sino también inmutables.

Éste esquema de precepción se puede aplicar a la relación masculino-femenino, patrón-empleado, hombre libre-esclavo; porque en estas relaciones puede haber un dominado y en dominante, con una estructura en donde los esquemas de percepción están incorporados por ambos.

5- Partiendo de la siguiente frase:

“La fuerza especial de la sociodicea masculina procede de que acumula dos operaciones: legitima una relación de dominación inscribiéndola en una naturaleza biológica que es en sí misma una construcción social naturalizada.” (Pág. 37)

¿En qué consiste la construcción simbólica de la dominación masculina?

Para Bourdieu la construcción simbólica de la dominación masculina consiste en la división entre los sexos como división fundante que van más allá de las condiciones físicas o fisiológicas entre ellos. La división sexual establece diferencias entre mujeres y hombres en su forma de ser y en su forma de construir el mundo, desde sus modos de vestir, de hablar, y de actuar, las maneras de sentir y de pensar o los valores que se comparten en la sociedad. Según Bourdieu, la división sexual es un principio básico de la violencia simbólica en la estructura social y de lo que considera es la dominación masculina, que presupone que las actividades y actitudes tanto de mujeres como de hombres, están diferenciadas por su género, mediante prácticas que se hacen pasar como naturales, al ser incorporadas. De este modo, la dominación masculina se convierte en el paradigma de toda dominación y por tanto de toda violencia simbólica; dominación que se extiende en las estructuras sociales (en forma de mitos, rituales, prácticas discursivas, etc.) y en las estructuras cognitivas (en forma de habitus: categorías mentales, estrategias cognitivas, capacidades perceptivas, formas de sensibilidad, etc.).

6- Parafrasee o cite alguna definición de lo que Pierre Bourdieu llama “violencia simbólica”. De ejemplos que pueda encontrar de esta construcción de cuerpos socialmente diferenciados en el campo escolar.

Ejemplos:

- En el campo escolar se puede encontrar violencia simbólica en la formación de los alumnos, separados por curso y divididos entre sexo femenino y masculino, aceptado por alumnos y docentes.

- Otra situación de violencia simbólica se da en la clase de educación física que también son separados por sexos, aludiendo que las mujeres no podrán tener el mismo rendimiento físico que los varones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com