ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominación Masculina


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

El machismo es un problema social, que tal vez no sea muy notorio en algunas sociedades, pero de alguna manera es una forma de dominación del género masculino sobre el femenino, esto, denominado de igual forma por el sociólogo Pierre Bourdieu, como “dominación masculina”, y este aspecto será abarcado únicamente desde esta perspectiva, como una forma de dominación, siguiendo la teoría de Weber; aunque el concepto del machismo, involucra un gran número de factores, como violencia, discriminación, etc. que son de importancia, solo se tomará en cuenta cómo es que se genera la dominación masculina (machismo) en las relaciones sociales y de qué manera es que surge dicho concepto.

El machismo es una forma de dominación masculina, la cual es de carácter tradicional, tomándolo desde el punto de teorización de Weber. Es por ello que se partirá desde esta conceptualización, y se tratará de explicar a través de ella el problema social del machismo como forma de dominación. El surgimiento de esta, puede decirse que, podría estar ligado a los modos tradicionalistas del ámbito institucional, como la familia y ámbitos laborales. De este modo se parte y retoma a Weber, para observar la veracidad de esta forma dominativa que es el machismo o dominación masculina.

El machismo como forma de dominación

El machismo es un fenómeno sociocultural que exalta los valores masculinos, la hombría, la virilidad, el poder de los hombres, expresado con violencia, fuerza y ante todo, la actitud de superioridad y dominio sobre las mujeres. La dominación masculina o machismo, es una forma de mantener cierto control u orden por parte del hombre sobre la mujer, para tener una capacidad de mandato, obediencia y sumisión. Este tipo de relación social machista o dominancia masculina, no se genera en todos los ámbitos sociales o institucionales, pero si existen entornos donde esta relación social es transmitida “tradicionalmente”, como si se tratase de una regla fundamental en la familia o sociedad, donde el hombre ejerce dominio sobre la mujer.

“las familias y cultura tradicionales asigna a los varones el papel sociocultural y psicosexual de “machos”. Aquellos que lo adoptan exhiben agresividad, dominio y extremada prepotencia en sus relaciones con las mujeres. También exageran su intransigencia y hostilidad hacia los demás hombres.” (Navarro Arias: 188)

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas.

Parte de las sociedades, como se ha mencionado anteriormente, reproducen la dominación del hombre o el machismo, en base a la transmisión de forma tradicional; en algunas culturas y sociedades, existe una división machistas de trabajo, por ejemplo, las mujeres son las encargadas de los quehaceres del hogar, de los trabajos menos pesados y de la obediencia hacia el hombre, reproduciendo de esta manera las instituciones donde el hombre es el género más fuerte, y por ende tiene el carácter de superioridad y dominación.

Según Bourdieu, esta división de labores de manera dominativa, se hace de forma sexista:

“Al estar clasificadas por la taxonomía oficial del lado de lo interior, lo húmedo, lo bajo, lo curvo, lo continuo, las mujeres ven cómo se les atribuyen todas las tareas domésticas, es decir, privadas y ocultas, o dicho de otro modo, invisibles o vergonzosas, como el cuidado de los niños y los animales, y una buena parte de los trabajos exteriores, sobre todo los que tienen que ver con el agua, la hierba, lo verde, la leche, la madera, y en especial las tareas más sucias (como el transporte del estiércol), las más monótonas, las más penosas y las más humildes. En cuanto a los hombres, al estar situados del lado del exterior, de lo oficial, lo público, la ley, lo seco, lo alto, lo discontinuo, se arrogan todos los actos breves, peligrosos y espectaculares que, como el degüello de una res, la labranza o la cosecha, por no hablar del asesinato o la guerra, marcan rupturas en el curso ordinario de la vida y emplean instrumentos forjados.” (Bourdieu: Dominación masculina)

Por lo anterior se puede comprender que existe un sexismo en dicha división, pero lo importante aquí es que, la división se hace referentemente al dominio que tiene el hombre, ya que él es el que impone y somete a la mujer para mandarla a hacer los trabajos más desprestigiados o sin ninguna remembranza. Trasmitiéndose en sentido tradicional, como Weber lo menciona en los tipos de dominación.

Weber menciona que la dominación es exactamente, la posibilidad o probabilidad de encontrar obediencia o de ser obedecido dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. Por lo cual el machismo, en ciertas sociedades en donde este afecta muy elevadamente en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, como en México por ejemplo, el machismo es una forma de dominación, ya que como mencionó Bourdieu, la división sexual es un principio básico de la violencia simbólica en la estructura social y de lo que considera es la dominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com