ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Econimia En Mexico


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo.17 —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio.18 Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México.

A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.19 Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

En el arranque del presente año, la economía mexicana se caracterizó por un gris desempeño. Esta situación contrastó con la existencia de una euforia desbordante, en cuanto a las expectativas desatadas por los avances en materia de reformas estructurales y la posibilidad de una revisión al alza en la calificación soberana.

La pérdida de dinamismo en las expectaciones, la estacionalidad del gasto público y la caída en algunas actividades como las vinculadas al sector industrial, entre otras, permiten adelantar que la cifra de crecimiento del PIB para el primer trimestre del 2013, pudo haber sido una de las de más pobre desempeño desde finales del 2009.

De acuerdo a la encuesta levantada por el Banco de México, entre especialistas del sector privado, se estima que el PIB creció 2. 7 %en los primeros tres meses del presente año. Sin embargo, se corre el riesgo de que dicha cifra sea menor al 2.0%, afectada también por factores estacionales. La Semana Santa cayó en este año en marzo, en tanto que en el 2012 fue en abril, por lo que se tuvieron menores dias laborales en el primer trimestre del 2013.

Las expectativas en materia de crecimiento económico son mejores, aunque existen algunas dudas de que esto se pueda alcanzar.

De acuerdo a los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México pertenece al club de 5 naciones que en los próximos meses no presentarán una aceleración en su crecimiento, contrariamente a lo esperado paro las restantes naciones que la componen.

Nuestro país completó en el pasado febrero, seis meses consecutivos por debajo de los 100 puntos del indicador adelantado, lo que sugiere que su dinamismo, por lo menos, será inferior a su tendencia.

Las expectativas para nuestro país han adelantado, como siempre sucede, a la realidad, pero se corre el riesgo de que esa distancia sea muy grande y que pueda conducir a una cierta decepción, en caso de que los avances no corresponden a lo esperado.

Muchos de los efectos positivos de las reformas estructurales ya aprobadas, de las que están en proceso y de las que se discutirán más adelante, se dejarán sentir con mayor intensidad a partir del próximo año.

El 2013, es todavía un año de transición y el crecimiento de la economía, en buena parte, será inercial y por debajo de lo observado en el 2012.

Los precios al consumidor registraron una alza a tasa anual de 4.3 % en el pasado marzo, lo que vuelve a colocar a la inflación fuera del rango de tolerancia del Banco de México. Ello, representa un menor margen de maniobra para el instituto central para llevar a cabo una nueva baja en su tasa de referencia.

El primer trimestre del año puede ser el peor en materia económica. Este periodo será afectado incluso por los menores días trabajados en marzo, por el hecho de que en este año, la semana Santa cayó en este mes, en tanto que en el año pasado fue en abril. Hacia adelante existe la probabilidad de una mejoría que se notara en mayor medida a partir del segundo semestre.

CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — La economía mexicana enfrenta un panorama desolador, pues la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que entró en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos con signo negativo durante primera mitad del año.

La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Esta serie -que compara el indicador de un periodo respecto al inmediato anterior- incorpora también los efectos de corto plazo y de tendencia de la economía.

"La recesión económica no sólo se puede calificar por variaciones negativas del PIB durante dos trimestres; tienen que conjuntarse al menos otras variables como empleo, inversión y consumo con cifras negativas para calificar técnicamente una recesión", explicó el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

De esta forma, el desempleo en México que tenía una tasa de 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2012 pasó a 5.1% en julio de este año; la inversión fija bruta (bajo tendencia ciclo) lleva cinco meses con datos negativos, mientras que el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com