ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Venezuela De Hoy


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  7.272 Palabras (30 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

La palabra Pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

El proceso educativo puede desarrollarse de una manera artesanal, casi que intuitiva, como lo han desarrollado todos los pueblos, en el transcurso de su historia. En este sentido existe un saber implícito no tematizado en la práctica educativa de todos los pueblos, que forma parte de su acervo cultural y que llamaría”saber educar”. En la medida en que este saber se tematiza y se vuelve explícito, aparece la pedagogía.

Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre su “¿cómo, su por qué, y hacia dónde?”). El desarrollo moderno de la pedagogía como ciencia o mejor, del saber pedagógico como saber científico significa adicionalmente la sistematización de este saber de sus métodos y procedimientos, y la delimitación de su objetivo, en una palabra, su configuración como disciplina teórico-práctica. Por tanto, la pedagogía como ciencia prospectiva de la educación, está condicionada por la visión amplia o estrecha, que se tenga de educación y, a su vez, por la noción que se tenga del hombre, como ser que crece en sociedad. De ahí que algunos limitan el concepto de pedagogía al arte de conducir a los jóvenes en su crecimiento (físico, mental, emocional, etc).

Vinculado a la pedagogía esta la educación y puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

De tal modo se puede decir que la educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación, científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución de la información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales y en la geopolítica mundial. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

Por otra parte, cabe destacar que La educación en Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democráticas, protagónica, participativa, multiétnica, plurilingüe e intercultural., en un estado democrático de derecho y de justicia, cuyos principios están definidos en la constitución de la República Bolivariana, Para esto el actual gobierno nacional ha dado grandes pasos aunque todavía no muy consolidados en los retos trazados por el ministerio del poder popular para la educación de Venezuela. En este sentido, la constitución Nacional establece que la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

De todo lo antes expuesto nos hemos planteado el siguiente trabajo de investigación, ¿Exponer propuestas pedagógicas para la Venezuela de hoy? Por ello se hace necesario:

• Describir las características de la sociedad venezolana actual.

• Describir las características del hombre venezolano actual.

• Sintetizar los aspectos educación actual venezolana.

• Explicar la función del Estado Venezolano.

• Describir como se concibe la educación en la Venezuela de hoy.

Conceptos básicos

La educación es un terreno donde confluyen variedad de actores, diversidad de intereses,concepciones, conocimientos y tendencias pedagógicas. En esta sección ofrecemos lasdefiniciones de algunos términos con la intención de tener un vocabulario mínimo comúnque facilite la comunicación, el entendimiento y la participación de los interesados en lasdiscusiones sobre las propuestas pedagógicas para la Venezuela de hoy.

a) Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación.La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación.1 En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com