ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Educación En México Contribuye A Su Desarrollo?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. La falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y poder innovar, tomando en cuenta lo anterior es necesario que nos planteemos la siguiente pregunta ¿La Educación en México contribuye a su desarrollo?.

La educación básica en México ha tenido diversas transformaciones que en su momento respondieron a contextos específicos y a necesidades particulares. Una de las más importantes (antes de 1992) tuvo como objetivo lograr la universalización de la educación primaria, caracterizada por una política educativa centrada en su cobertura, tomando como base los principios establecidos en la Constitución Política Mexicana, tales como el carácter laico, gratuito y democrático de la educación básica y el derecho de todos los individuos a recibir educación. En 1993, además del proceso de descentralización detonado con la firma del ANMEB, se establece la obligatoriedad para el Estado de impartir la educación secundaria a través de la reforma al artículo 3er. Constitucional (Perfil de la Educación en México, 2000), y en el 2002 se hacen la reforma que vuelve obligatoria la educación preescolar. Con estas reformas, la política educativa en México se centró en la cobertura.

Sin embargo, la globalización de la educación y la economía del conocimiento, pusieron de manifiesto un nuevo criterio para evaluar el avance de la educación, el de la calidad educativa, medida a través del aprendizaje de los estudiantes, indicador que centra la atención de la política educativa en la actualidad.

La universalización de la educación básica es el compromiso principal que asumimos como mexicanos para garantizar la viabilidad de una nación. Frente al reto de constituir una sociedad más igualitaria. De esta manera transitamos de un enfoque centrado en la adquisición de conocimientos, a otro donde el énfasis está puesto en la formación de valores y competencias.

A diferencia de otras generaciones, los jóvenes tienen a la mano el acceso a una gran cantidad de información. Sin embargo, en ocasiones carecen de las herramientas o de las habilidades para procesarla de manera efectiva y extraer lo que será útil o importante.

Actualmente, se requiere que en la escuela se asuman nuevas formas de llevar a cabo los procesos educativos. También se pide a los docentes ponerse a tono con las nuevas realidades sociales de un mundo altamente globalizado.

Las herramientas computacionales abordan con rapidez las necesidades que orientan a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com