ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

EL DESARROLLO DE LA EDUCACION EN MEXICO

Primero que nada, ¿qué es la educación? La educación se entiende como un proceso donde una persona se ve influenciada a desarrollar y a mejorar aptitudes, conocimientos, hábitos, conductas, valores y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a los problemas que nos rodea en el entorno social en que vivimos. La educación no solo se aprende en la escuela, ya que en nuestros primeros años de vida, aprendemos nuevas cosas en la familia, en casa, en las calles y con nuestros amigos. La escuela es solo una pequeña parte de nuestra formación. En México hace falta calidad educativa, sobre todo en la familia, pues ya que se están perdiendo los valores. La educación es de suma importancia para todos los países, pues ya que es la base de toda sociedad.

En el siglo V, en la ciudad de Grecia aparecieron unas personas llamadas sofistas, que surgieron por la necesidad de preparar a la gente ateniense en la vida política de su ciudad. En primera instancia, estas personas fueron duramente criticadas, pues ya que su único trabajo si puede decir de esta forma, era andar de ciudad en ciudad dando conferencias, platicas sobre la educación. Platón no fue el primero en hacer profesión de educador, pero fue el primero en poseer una filosofía de la educación.

La filosofía de la educación en México, nace al término de la revolución mexicana, cuando se da la incorporación de los maestros, de ahí que el sistema educativo realizo una labor de reclutamiento entre aquellos estudiantes que terminando los estudios de la educación primaria y en algunos casos el ciclo de secundaria. La mayoría de estos muchachos no tenían idea da lo que harían, cabe resaltar que a la mayoría de ellos no les gustaba esa profesión. En el año de 1921 nace la secretaria de educación pública, el trabajo de esta institución es la de organizar los distintos niveles educativos en el país. En México existen varios tipos de educación que son: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado que es el máximo grado educativo.

En el siguiente trabajo se abordara la importancia de los maestros en el desarrollo de México. Se realzara la gran labor que hicieron en el movimiento social, como lo fue la lucha cristera, su aportación en lo económico, además de que se abordara el tema de la incorporación de los maestros indígenas a la educación.

La guerra cristera o también conocida como la guerra de los cristeros. Fue una desencarnada lucha que duro tres años, que abarco de 1926 a 1929. El conflicto se basaba entre el gobierno de México contra la iglesia. Lo que inicialmente inicio como una rebelión pacifica se convirtió en un conflicto muy sangriento donde desgraciadamente se calcula que murieron más de 250,000 personas. Todo esto inicio con la promulgación de una nueva constitución, que establecía una política más libre en todos los aspectos; le quita el poder en gran medida a la iglesia en la toma de decisiones del gobierno.

En 1926 el presidente Plutarco Elías calles promovió la llamada ley calles que buscaba limitar o eliminar la participación de las iglesias en general en la vida pública, algunas características de la legislación era el hecho de que se obligaba a los magistrados a casarse y se prohibía la existencia de comunidades religiosas. Esto provoco el enojo de la iglesia, causando que esta también tomara medidas drásticas como el de prohibir a las personas que compran carros, con el fin de no consumir la gasolina del país, lo que causo un grave estancamiento en la economía del país. Los primeros alzamientos violentos se dieron en Jalisco, zacatecas, Guanajuato y Michoacán, luego de estos altercados se sumaron casi todos los estados del centro del país.

En 1927 las primeras guerrillas, integradas por campesinos y en general por la gente más pobre empezaron con el reclutamiento de armas y adoptaron el lema viva Cristo rey. Este levantamiento provoco la ruptura entre la misma gente católica y los obispos mexicanos. Con esto la lucha cristera se convirtió en más cruel, lo cual no se pudo detener. La lucha desgraciadamente continua un par de años más, esto provoco que los obispos pidieran la intervención del gobierno de los estados unidos, para que fungiera como mediador de este conflicto. El fin de esta guerra se dio en 1929, pero la situación del estado con la iglesia no mejoro en lo absoluto. Fue hasta el año de 1992 cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas con el vaticano.

Cabe destacar la importancia que tuvieron los maestro en esa época, ya que ellos fungieron en gran medida como la gente con más poder social en el pueblo, ya que eran los encargados en cierto modo en apaciguar los levantamientos violentos que se suscitaban el interior del país, sabiendo el peligro que corrían pues ya que eran el blanco de ataque de los cristeros.

La incorporación de la mujer al magisterio, fue sumamente difícil. Principalmente porque la enseñanza del siglo XIX, aun estaba muy influenciada por la iglesia, pues ya que esta tenía muy marcado el papel de la mujer en la sociedad, que era la de una buena ama de casa. La incorporación de la mujer al sistema educativo, se dio gracias a las nuevas formas de gobierno, que eran un poco más libres que las anteriores que eran muy estrictas y muy estereotipadas, en otra forma muy machista. El magisterio fue para la mujer la gran oportunidad de mostrarse, de una manera muy respetable, su salida al mundo público. Cosa muy notable es que las primeras maestras estuvieron muy vinculadas con los primeros movimientos feministas. Se puede decir, que la incorporación de la mujer al magisterio abrió los caminos de la socialización de la mujer en todos los ámbitos, un ejemplo muy claro fue la introducción a diversos trabajos que solo estaban destinados para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com