ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación colombiana, un impedimento para el progreso del país


Enviado por   •  7 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

La Educación colombiana, un impedimento para el progreso del país

En las siguientes líneas analizaremos algunos de los males de la educación en Colombia en sus diferentes niveles (preescolar, básica, media y superior), así como varias de las causas que provocan la mala calidad y el bajo nivel académico que presentamos los colombianos con respecto a otros países, esto fue evidenciado en las pruebas PISA, la prueba más importante del mundo realizada para medir el nivel educativo de cada país. Así como también indagaremos acerca del apoyo económico y el producto interno bruto (PIB) que el estado destina para la educación y el desarrollo del país a nivel intelectual, también analizaremos la cobertura que el gobierno brinda para garantizar el derecho a la educación a todos y cada uno de los niños y adolescentes colombianos. Todo esto tomando como ejemplo de estructuración el mito de la caja de pandora, un mito que sin duda deja al lector el encanto de la Mitología griega.

¿Es que los colombianos somos muy brutos o es que la educación que aquí se imparte es muy mala? Esta pregunta fue planteada en una de las líneas del periódico “El Tiempo” y a mi parecer es realmente interesante puesto que deja al lector con una duda que deja mucho que pensar. Es entonces un hecho de conocimiento general que la educación colombiana es de baja calidad por lo menos cuando se habla de colegios y universidades públicas, Es allí cuando nos preguntamos ¿A qué se debe esto?, para responder este cuestionamiento es fundamental mencionar varios aspectos como: La baja calidad de la mayoría de los docentes de instituciones públicas del gobierno, esto en parte se debe a que muchos de los maestros pertenecen a un antiguo estatuto establecido en el 2001, lo cual obliga que el salario de un maestro se determine por sus años de trabajo y no por su capacidad. Otro de los factores que afectan la educación de calidad es la abundancia de estudiantes en una misma aula de clases, si bien es bueno que la mayoría de niños y adolescentes de bajos recursos asistan a una institución pública, la exagerada abundancia de estudiantes por aula de clases no favorece el aprendizaje del estudiante y hace mucho más difícil la labor del docente.

La cobertura para la educación en Colombia sigue siendo un gran problema para el gobierno colombiano, por esto en los últimos años el gobierno ha propuesto estrategias para el “mejoramiento” del derecho a la educación como la unificación de jornada, el otorgamiento de subsidios y construcción de nuevas instituciones públicas y entrega de becas a estudiantes de alto desempeño académico, este último muy importante actualmente con el programa de “ser pilo paga “. Sin embargo esto no es suficiente para garantizar el acceso a la educación de todos los colombianos. Según algunas cifras del gobierno se pasó de 1,7 al 1,4 en el porcentaje de jóvenes que no estudiaron durante los años anteriores, hubo un aumento de quienes no culminaron sus estudios: de 3,1 por ciento llegó a 3,8 por ciento, lo que representa 264.000 estudiantes en el último año. La cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com