ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El progreso de la educación


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  5.111 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

                     CHARLOTTE CLIFFORD                                                    [pic 1]

[pic 2]

El título es apropiado porque el asunto de la educación en la República Dominicana es todavía polémico hoy en día, y es algo que afecta a todos los ciudadanos de allá. Además, el sistema educativo está relacionado con la política del país y por eso, es importante ver los dos temas juntos.  

Índice

  • Sinopsis
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Metodología
  1. Investigación Etnográfica
  2. Investigación Documental
  • Análisis de Hallazgos
  1. Previsto de Hallazgos
  2. Hallazgos actuales
  • Problemas de la investigación
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Anexos ;
  1. Entrevista Formal  de Johanna Mejía de Almonte
  2. Entrevista Formal de Rafael Rodríguez
  3. Entrevista Formal de Maria Michelle Georges
  4. Conversación informal con Calitin Mora

 [pic 3]

[pic 4]

Para analizar los cambios, se van a comparar las diferencias de la educación entre la época de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961) y lo que está haciendo Danilo Medina Sánchez (2012 en el presente). Voy a investigar las características de los presidentes que gobernaron entre Trujillo y Danilo, y me concentraré en momentos específicos y acontecimientos claves.

Introducción

Se va a investigar lo que pasó en la educación durante la era Trujillo (1930-1961), las contribuciones de otros presidentes que mejoraron la educación durante su época  y lo que está haciendo Danilo (2012 en el presente) hoy en día. Se va a comparar el progreso de la educación que ocurrió bajo el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y el progreso de la educación actualmente en la República Dominicana bajo Danilo Medina Sánchez para analizar si la gente tiene una situación mejor gracias a la democracia de verdad. 

Además, específicamente se va a analizar lo que hizo Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906-2002) porque los dominicanos lo ven como el padrino de los políticos debido a sus 24 años  de gobernante a través de tres épocas de poder (1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996).          

                                                                                                                                           [pic 5]                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   [pic 6][pic 7]

Elegí este tema porque viví en la República Dominicana durante 2012 cuando había muchas manifestaciones en Santo Domingo. El hecho es que, desde que comencé a pensar en este proyecto me atrajo esta pregunta, porque conozco a muchos jóvenes que dependen de las escuelas públicas allá, y quizás un día, mi propia hija dependerá de ella también. Por todas estas razones, tengo un gran interés en la investigación y los resultados.

Marco Teórico

La mayor parte de esta investigación dependerá de los artículos periodísticos tales como el Diario Libre, Listín Diario y el Caribe.  

A fin de medir el éxito de las demonstraciones durante 2011-2012 para que el gobierno destine el 4% del PIB a la educación tenía que leer numerosos artículos. Es un hecho que desde el 2013 la Republica  Dominicana ha asignado el 4% a la educación  debido a la fuerza  y persistencia de la gente. No obstante es importante subrayar que el gobierno debería destinado eso antes de las manifestaciones para cumplir con los requisitos de la Ley de Educación No. 66-97, (Arturo Guisarre, Carlos, 2012).  Adicionalmente, a analizar el uso de los fondos adicionales. 

Se va a investigar las contribuciones de Joaquín Balaguer al sistema educativo a través de las fuentes en internet. 

Para analizar el progreso completo de Danilo Medina Sánchez en el ámbito de la educación tuve que leer una gran cantidad de artículo y hacer entrevistas. Eso fue debido u variedad en la información entre los periódicos. Por ejemplo, según el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás reveló que la República Dominicana ocupa la posición 146 de 148 en la lista de los países con baja calidad de la educación, (De la Rosa, 2015). Sin embargo, hay numerosos artículos sobre el pacto de Danilo en su lucha para mejorar el sistema educativo y hacer más transparente el progreso para la gente, (Diario Libre, 2014), Por eso, me parece una situación muy preocupante al mirar que a pesar de las acciones del país  ¡todavía queda debajo del nivel de la educación Haitiana!

También, utilicé varias fuentes en internet como www.youblisher.com que tiene una libreta sobre las influencias en la educación por Trujillo durante su época. Además he encontrado una fuente que reveló que existían 468 escuelas primarias en el 1930, pero al final de 1935 había unas 941, (De la Rosa, JESÚS, 2005). Está claro que era un tiempo de gran expansión educativa, en particular para los niños de 5-14 años pero voy a investigar si las intenciones fueron para la gente dominicana o si fueron motivos egoístas del presidente. Al menos, sabemos que él fue algo famoso por sus avances porque el 27 enero de 1937 llegó la misión chileno integrada por varios educadores para conocer “las sabias iniciativas del generalísimo Trujillo”, (De la Rosa, JESÚS, 2005). Aquí abajo puede verse la estructura educativa dominicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (521.8 Kb)   docx (699.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com