ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela itinerante analizada por tres medios de comunicación diferentes.


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

La Escuela itinerante analizada por tres medios de comunicación diferentes.

Como todos los años llega febrero, marzo y la situación de los docentes a nivel nacional es tema de interés público.

Sueldos, salarios, paritarias, convenios, aumentos y descuentos vienen en un combo de noticias, muchas veces confusas, tergiversadas o adaptadas al discurso mediático predominante entre quien las difunda.

Este año el conflicto docente no fue la excepción, con la particularidad de la instalación de una Escuela itinerante frente al Congreso, hecho que a varios les recordó la carpa blanca docente de los noventa. En lo que a este acontecimiento respecta vamos a detenernos a analizar el tratamiento de la noticia, de la previa a la instalación de esta escuela itinerante, por parte de tres diarios de tirada nacional.

La Nación titula: “La policía impidió que gremialistas docentes instalaran una carpa en Plaza Congreso”.

Mientras que Crónica: “Represión e incidentes en marcha docente en Congreso”.

Y Página 12, por su parte: “Represión para impedir otra Carpa Blanca”.

Aunque algunos medios insisten en llamar “gremialistas y sindicalistas”, otros los llaman como “maestros nucleados” a los manifestantes de la escuela itinerante para diversos reclamos.

Si bien dos de los medios analizados (Crónica y Página 12) enuncian que la policía “reprimió” a los maestros en la marcha, otro (La Nación) afirma que la misma fuerza “impidió” que los “gremialistas” docentes armaran una escuela itinerante ante un reclamo, de esta manera surge una nueva disputa ante dos instituciones públicas, la de Educación desde donde aseguran que fueron a protestar de manera diferente, pacífica y la de Seguridad  a la cual se le atribuye el pedido de represión directamente desde la presidencia.

Ante todo este despliegue de controversias se pierde de vista la verdadera petición de los docentes lo que  deriva en una noticia repleta de confusiones.

Pero, ¿por qué se generan tales confusiones?

Esto responde a los distintos estilos de prensa que maneja cada medio de comunicación, en concordancia a los intereses sociales y políticos de los que forman parte estas empresas.

No es casual, la elección de los tres diarios para este trabajo, ya que a mi criterio cada uno representa un estilo diferente de prensa.

La Nación es identificable con el estilo clásico de la prensa blanca. Donde, hipotéticamente, prima la noticia como información pura y estéticamente periodística. Aunque utiliza subjetivemas para posicionar su forma de ver la protesta y sutilmente impone en el titulo y subtítulo la idea de gremialismo organizado, más que una demanda del colectivo docente.

En lo que a Crónica respecta, se encuadra más en el estilo de prensa amarilla mostrando el hecho como un acontecimiento violento, de represión policial y de negación estatal a una protesta constitucional.

Lo que vemos en Página 12 también es una distinción del acontecimiento como un hecho de violencia policial y avance persecutorio contra el sector docente. Pero a diferencia de Crónica utiliza palabras un poco menos agresivas y determinantes para lograr informar sin generar una sensación de conflicto violento o cuasi sanguinario.

Los cuerpos de las noticias también responden a parámetros y estándares impuestos para el periodismo.

La Nación  intenta mostrar la noticia como fin periodístico, aunque cargado de subjetividades, el mensaje que le da al lector es alteración al orden establecido, casi amenazantes y hasta desestabilizantes los docentes con su protesta.

Crónica, por su parte y su tono amarillista lo que hace es instalar el caos en ambas partes, genera en lector una sensación de estar involucrado en la noticia, ya que nos afecta como sociedad.

Página 12, lo hace mas empático, con un estilo renovado y descontracturado, la noticia narrada, cuenta una historia, selecciona los protagonistas y hasta genera empatía para comprender el mensaje.

Como se ha mencionado anteriormente, este tratamiento de la noticia responde a los intereses sociales, económicos y políticos a los que cada editorial encargada de la tirada de los distintos diarios responde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com