ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia en Ecuador


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

      [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

NICOLE LEÓN GUANGA

JESSY GRANDA

GABRIELA MENDOZA

Gestión por Procesos

5to Nivel

Carrera de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría

Escuela de ciencias administrativas y contables

07 Junio del 2020

Mg. Ascensión Ballesteros

La Eutanasia en Ecuador

LA EUTANASIA

   La palabra eutanasia viene del griego “eu” que significa “bien”, y de “thánatos” que significa “muerte”. Esto significa “una buena muerte o buen morir”. La Real Academia de la Lengua Española define la eutanasia como al “intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”.

   En la actualidad, la eutanasia se entiende como el causar la muerte por piedad, con el único fin de eliminar los sufrimientos de una persona o poner fin a su sufrimiento con una muerte sin dolor.  

    Existen dos tipos de eutanasia, la activa que concibe la muerte del enfermo utilizando fármacos letales, y la pasiva en la que se suspende el tratamiento médico que lleva a la muerte del ser humano.

Desde el punto de vista de la religión  

    No solo está prohibido quitarse la vida (suicidio), sino también acortarla directamente como se da en la eutanasia. Para la iglesia católica y según la encíclica Evangelium Vitae (2000), la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, porque es la eliminación voluntaria y moralmente inaceptable de una persona humana. consiste en un rechazo de la absoluta autoridad de Dios sobre la vida y sobre la muerte, que fue proclamada en la oración del antiguo sabio de Israel: “Tú tienes el poder sobre la vida y sobre la muerte, haces bajar a las puertas del Hades y de allí subir” (Sab 16,13 y Tob. 13, 2).

     Anticipar la muerte, por muy indudable que esta sea y por insoportable que parezca la vida, es atribuirse un derecho que solo a Dios le pertenece, “yo soy la muerte y soy la vida” como se lo menciona en Dt 32, 39.Y esto aun cuando el enfermo lo autorice y lo solicite estando consiente, porque ni siquiera él puede atribuirse un derecho que tampoco posee, debido a que no es ni dueño, ni propietario de su existencia.  

   Por lo tanto, la eutanasia se convierte en un problema moral, debido a que es una forma de homicidio, pues implica que una persona de muerte a otra; ya sea mediante la interrupción de la atención y cuidado cuando este es necesario para conservar su vida.


Desde el punto de vista del Derecho Constitucional.

   Dentro de los derechos fundamentales que existen, se considera a la vida como el más trascendental, pues mediante este derecho se podrán disfrutar plenamente los otros. Por ello, este se convierte en una garantía donde el sistema jurídico respeta y protege a la persona humana.

    En la constitución ecuatoriana, el derecho a la vida se expresa en el artículo 66, en el primer apartado, en donde se “garantiza y reconoce a las personas el derecho a la protección de la vida y no habrá pena de muerte”. Por esta razón el Ecuador no admite ni el aborto, ni la eutanasia, ni la pena de muerte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com