ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                     Los seres humanos no estamos preparados ni interesados en profundizar en considerar la llegada de la muerte bajo otras circunstancias y mucho menos vislumbrar situaciones difíciles que nos enfrenten a considerar la muerte asistida, bajo el temido concepto de Eutanasia, tan controvertido por el concepto ético, moral y religioso, y en la mayoría de los casos lejano a nuestras vidas. Solo cuando estamos envueltos directamente en la enfermedad, que involucre a un ser querido o a nuestra persona, consideramos con lupa objetiva, lo que realmente puede implicar tomar una decisión.[pic 1]

La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: medico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje. El mayor reto al que se enfrenta cualquier persona en determinado momento de la vida es el haber vivido, enfrentar y aceptar la llegada de la muerte, cuando es asi, normalmente las personas esperan y desean que sea en la vejez y de manera tranquila y sin ningun dolor.

Desde tiempos remotos, la eutanasia es un tema que ha merecido la atención de doctos y legos, por la complejidad de su problemática. El debate docto no se ha circunscrito a los médicos y a los iuspenalistas, sino ha trascendido a los sociólogos, filosóficos y religiosos (teólogos).

No es un tema nuevo, pero la polémica se ha acentuado debido a los adelantos médicos que han logrado prolongar la vida de manera artificial. Sin embargo, la posición de las personas respecto a la eutanasia está muy marcada por las tradiciones morales. Hablar de este tema ha obrado protagonismo en las últimas décadas, pero no es un tema de nuestra era; viene desde la Antigua Grecia, en esa época la concepción de la vida era diferente, una mala vida no era digna de progresar ni desarrollarse y por lo tanto no situaba grandes discusiones, solo a partir de la época de Hipócrates toma un concepto ético y prohibido a los medios de antes, la eutanasia activa o suicidio asistido. Muchos se preguntaran ¿Qué es? Eutanasia proviene del griego eu (que significa bien o fácil) y thanatos (muerte) se define como la buena muerte, en el transcurso de la historia al término se le han ido atribuyendo diferentes significados, "muerte rápida y sin dolor", "muerte tranquila, fácil, suave, natural"; pero el problema es bajo qué circunstancias.

Actualmente el tema de la eutanasia marca un reto para la sociedad: aceptarla o rechazarla ya que la eutanasia es la acción o la omisión de una acción que provoca la muerte de una persona con alguna enfermedad terminal para evitar sufrimientos físicos y psicológicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente” Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro.

Hay diferentes tipos.

Eutanasia directa: el proceso de adelantar la muerte de una persona que tiene una enfermedad incurable. Se puede dividir en dos clases: la activa, que básicamente consigue la muerte del citado enfermo mediante el uso de fármacos que resultan letales; y la pasiva, que es la que consiste en la consecución de la muerte de aquel mediante la suspensión tanto del tratamiento médico que tenía como de su alimentación por cualquier vía.

Eutanasia indirecta: Intenta paliar el dolor y sufrimiento de la persona en cuestión y para ello se le suministran una serie de medicamentos que pueden producir la muerte de la citada persona sin buscarla. Para algunos, este tipo de eutanasia no existe, pues no hay eutanasia sin intención de provocar la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com