ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evasión Fiscal Causada Por El Sector Informal En El Municipio de Marcos Castellanos Michoacán


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 24

La Evasión Fiscal Causada Por El Sector Informal En El Municipio de Marcos Castellanos Michoacán.

Estudiante: Ricardo Valdovinos Pulido. Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Asesora: Dr. Luz María Galán Briseño. Universidad de Guadalajara

Resumen

Ante todo, es obligación de los ciudadanos mexicanos el contribuir en el gasto público como se manifiesta en la Constitución Política mediante el articulo 31 fracción IV, más sin embargo una practica que se ha incrementado demasiado durante los últimos años es el comercio informal, es decir, hablamos de todos aquellos intercambios económicos que se realizan de una manera irregular porque no siguen los procesos fiscales y los permisos requeridos por las autoridades para ejercer dicha actividad.  Para lo cual el siguiente texto trata la temática de la evasión fiscal con el objetivo de investigar y analizar cuales son las causas que llevan a las MIPYMES mexicanas a trabajar de manera informal.

Para la obtención de los resultados se llevo a cabo una investigación transversal en el municipio de Marcos Castellanos Michoacán, en la cual se cuestiono a 230 MIPYMES dedicadas al comercio al por menor, al por mayor, de servicios e industrial con el objetivo de conocer cuales eran los índices de informalidad que se presentaban en la localidad y de igual manera cuales eran las razones por las cuales permanecían informales obteniendo como resultado la principal razón de dicha informalidad que es la falta de información y de conocimiento en la población que administra las MIPYMES del municipio.

Palabras clave

Economía informal, MIPYMES, evasión fiscal, sector informal, ciudadanía.


Abstract

First of all, it is the obligation of Mexican citizens to contribute to public spending as stated in the Political Constitution through article 31 section IV, but nevertheless a practice that has increased too much in recent years is informal trade, it is In other words, we talk about all the economic exchanges that are carried out in an irregular way because they do not follow the fiscal processes and the requirements required by the authorities to carry out said activity. To obtain information on the following topic, it is the subject of tax evasion with the objective of investigating and analyzing what are the causes that have to do with Mexican MSMEs to work informally.

To obtain the results there is a cross-sectional investigation in the municipality of Marcos Castellanos Michoacán, in which 230 MSMEs dedicated to retail, wholesale, services and industry are questioned in order to know them. Indices of information that are presented in the locality and in the same way that the reasons are kept permanently informed are obtained as a result the reason for said information is the lack of information and knowledge in the population that administers the MSMEs of the municipality.

Keywords

Informal economy, MSMEs, tax evasion, informal sector, citizenship.

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la informalidad en el sector comercial, como lo define Del Soto (citado por Martínez Pérez, J. 2005) La informalidad es el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y regulatorios. Por lo cual todos aquellos integrantes de este sector tienen un aspecto en común que es la evasión de la tributación, pero de la misma manera se encuentran exentos de los beneficios y protecciones que trae consigo la formalidad.

Desde este punto de vista la informalidad la podemos asociar con los puestos ambulantes y aquellos negocios que trabajan de manera subterránea, es decir, sin llevar a cabo un registro ante hacienda con el fin de evitar el tributo, de dicha manera su característica principal es el realizar una actividad económica de manera ilegal para el gobierno al rechazar su obligación contributiva. A causa de este gran problema que se enfrenta actualmente en México muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas dejando de realizar sus operaciones a causa de la informalidad y otras tantas sufren de multas y demás castigos por llamarlos de esta manera. Así mismo el gobierno ha dejado de obtener grandes ingresos siendo necesarios para el cumplimiento de obras y programas públicos en beneficio de la ciudadanía.

Para entender un poco más de las causas que ocasionan dicho incumplimiento podemos comenzar por uno de los aspectos mas importantes que seria el desempleo, según lo dice el INEGI un ciudadano que no cuente con un empleo que le de la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas buscará la manera de obtener mas recursos para lo cual recurren al autoempleo y a los pequeños negocios con el fin obtener el ingreso necesario (2003). En segunda instancia contamos con la problemática que con lleva el querer formar parte del sector formal como son los grandes costos de la documentación, el largo tiempo de espera para obtener una respuesta, así como la falta de créditos que les brinden la oportunidad de desarrollar sus proyectos de mejor manera e integrarse así al sector formal.

La investigación de esta problemática se centra en el interés del conocer cuales son las causas que originan la informalidad en el sector comercial de la localidad de San José de Gracia cabecera del municipio de Marcos Castellanos y de igual manera el motivo por el cual el gobierno no ha frenado esta practica, así como obtener los datos que nos orienten en el porcentaje de informalidad con el que se cuenta en dicho municipio. Académicamente el propósito de dicha investigación ronda en el poder ofrecer estadísticas actuales y mas acertadas de los niveles de informalidad que afectan a la ciudad para de dicha manera poder llevar a cabo programas con el fin de disminuir esta practica favoreciendo la economía de la zona.

Dicho lo anterior el presente articulo consta de varias secciones que están conformadas de la siguiente manera. En la sección I se presenta un poco de la historia del impuesto sobre la renta, en la sección II se habla de la evasión fiscal en México, en la sección III se analiza el concepto de la informalidad, así como sus causas y consecuencias, en la IV sección se habla del crecimiento que este sector ha tenido en el Estado de Michoacán y para finalizar la investigación en la sección V se lleva a cabo el análisis e interpretación de los datos obtenidos del instrumento aplicado en los comercios de San José de Gracia, junto con sus conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com